domingo, 2 de diciembre de 2012

LECTURA PUBLICITARIA ESTÁTICA. Cristina Martín Garrote



En relación a los estereotipos de género y habiendo tratado el tema de los estereotipos femeninos en las producciones de Disney, he querido hacer el análisis de una fotografía de la marca Dolce&Gabanna que trasmite intencionadamente estereotipos de géneros masculinos y femeninos, latentes en la sociedad, para vender sus productos.

 Con la posición de los personajes podemos detectar el mensaje de superioridad que se les da a los hombres, frente a la inferioridad de la mujer. Los hombres permanecen en una posición alta-media, mientras que la mujer permanece en una posición baja, a ras de suelo.

En el siguiente enlace podemos ver comentarios generados a consecuencia de este cartel publicitario. Y las aclaraciones de la marca derivados de toda la alarma social que genero. http://armandorampas.wordpress.com/2006/12/01/dolce-gabbana-outlet/dolce-gabbana/

A continuación podemos ver un breve análisis de la imagen:


Marca. DOLCE&GABBANA
Producto. Ropa
Logotipo. DOLCE & GABBANA
Medio. Cartel publicitario


DESCRIPCIÓN

Slogan. DOLCE&GABBANA
Texto. DOLCE&GABBANA
Situación del texto. Centrado al medio.


IMAGEN

Clase. Foto
Composición. Foto en la que aparecen cuatro hombres y una mujer
Elementos principales. 4 Hombres y 1 mujer
Situación de los elementos principales. Los 4 hombres están situados alrededor de la mujer, tres  de ellos permanecen de pie mirando a la mujer que está tumbada en el suelo y al otro hombre que está encima de ella.
Relación entre ellos. La relación entre los personajes de la fotografía está en que ambos llevan la ropa de la marca del anuncio.

INTERPRETACIÓN

Intención del eslogan. Llegar tanto a hombres, como mujeres para comprar los productos de la marca.
Significado de la imagen. En la imagen aparece un número superior de hombres, considerando a la mujer como un objeto, utilizando su cuerpo como reclamo. La mujer así aparece dependiente del hombre.
Con ello la marca quiere transmitir, que gracias a sus productos los hombres “conseguirán” tener a cualquier mujer  y que haga lo que quiera y a las mujeres que si utilizan los productos todos los hombres se fijarán en ellas.
Estereotipos a los que va asociado el producto. La imagen refleja una gran cantidad de estereotipos femeninos y masculinos.


OTROS DATOS

Recursos expresivos utilizados. Lenguaje no verbal. (Expresión corporal-facial de los personajes de la foto).
Proporción texto-imagen. El texto de la imagen ocupa gran proporción de esta. Está en el centro de la imagen resaltando el nombre de la marca.
Público al que se dirige. Hombres y mujeres.