En relación a los estereotipos de género y
habiendo tratado el tema de los estereotipos femeninos en las producciones de
Disney, he querido hacer el análisis de una fotografía de la marca
Dolce&Gabanna que trasmite intencionadamente estereotipos de géneros
masculinos y femeninos, latentes en la sociedad, para vender sus productos.
Con
la posición de los personajes podemos detectar el mensaje de superioridad que
se les da a los hombres, frente a la inferioridad de la mujer. Los hombres
permanecen en una posición alta-media, mientras que la mujer permanece en una
posición baja, a ras de suelo.
En el siguiente enlace podemos ver comentarios generados a consecuencia de este cartel publicitario. Y las aclaraciones de la marca derivados de toda la alarma social que genero. http://armandorampas.wordpress.com/2006/12/01/dolce-gabbana-outlet/dolce-gabbana/
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A continuación podemos ver un breve análisis de la imagen:
Marca. DOLCE&GABBANA
Logotipo. DOLCE & GABBANA
Medio. Cartel publicitario
DESCRIPCIÓN
Slogan. DOLCE&GABBANA
Texto. DOLCE&GABBANA
Situación del
texto. Centrado
al medio.
IMAGEN
Clase. Foto
Composición. Foto en la que aparecen cuatro
hombres y una mujer
Elementos
principales. 4 Hombres
y 1 mujer
Situación de los
elementos principales. Los 4 hombres están situados alrededor de la mujer, tres de ellos permanecen de pie mirando a la mujer
que está tumbada en el suelo y al otro hombre que está encima de ella.
Relación entre
ellos. La
relación entre los personajes de la fotografía está en que ambos llevan la ropa
de la marca del anuncio.
INTERPRETACIÓN
Intención del
eslogan. Llegar
tanto a hombres, como mujeres para comprar los productos de la marca.
Significado de la imagen. En la imagen
aparece un número superior de hombres, considerando a la mujer como un objeto,
utilizando su cuerpo como reclamo. La mujer así aparece dependiente del hombre.
Con ello la
marca quiere transmitir, que gracias a sus productos los hombres “conseguirán”
tener a cualquier mujer y que haga lo
que quiera y a las mujeres que si utilizan los productos todos los hombres se
fijarán en ellas.
Estereotipos a los
que va asociado el producto. La imagen refleja una gran cantidad de estereotipos femeninos y
masculinos.
OTROS
DATOS
Recursos
expresivos utilizados. Lenguaje no verbal. (Expresión corporal-facial de los personajes de
la foto).
Proporción
texto-imagen.
El texto de la imagen ocupa gran proporción de esta. Está en el centro de la
imagen resaltando el nombre de la marca.
Público al que se
dirige. Hombres
y mujeres.