lunes, 26 de noviembre de 2012

entrada común. Unidad didáctica


APLICACIÓN EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA
ESTEREOTIPOS DISNEY











1.    Justificación
Hemos propuesto esta unidad didáctica porque nos parece necesario hablar sobre los estereotipos Disney, ya que debemos fomentar a los niños la igualdad.
Las producciones Disney han creado en los niños y niñas unos estereotipos superficiales que no corresponden con la realidad, esto esta influyendo en su vida cotidiana y en su desarrollo personal.
Los niños comienzan hacer preguntas ya que se ven diferentes a las niñas, entonces debemos en el centro escolar prepararlos para que ellos comprendan las diferencias desde una perspectiva real y no como lo esta mostrando la factoría Disney. Es inevitable que los niños no hagan diferencias entre hombres y mujeres ya que es algo que ven diariamente, creemos que es importante este tema para hacer entender a los niños de que las princesas no tienen que tener un prototipo perfecto sino que pueden ser totalmente diferentes en aspectos físicos e intelectuales.
Hoy en día los niños están pegados a los medios de comunicación hora tras hora, desde la escuela debemos fomentar valores morales, de respeto y tolerancia.
Las producciones Disney transmiten comportamientos sociales que configuran el pensamiento y forma de ser de los niños, el propósito final de esta unidad didáctica es conseguir que los niños configuren su propia identidad distinguiendo los valores que Disney quiere inculcar y que los alumnos los incorporen de una forma que se ajuste a la realidad social.
2.    Objetivos
-          Objetivo general.
 ·   Conocer los estereotipos femeninos y masculinos reales.
-          Objetivos específicos
1.      Identificar los diferentes roles de género en Disney
2.      Descubrir la igualdad entre hombres y mujeres
3.      Valorar las diferencias físicas de las personas
4.      Crear una conciencia moral anti sexista
5.      Potenciar la imaginación y creatividad plástica
6.       Desarrollar autoestima y empatía en los niños
7.      Favorecer la relación entre niños y niñas
8.      Fomentar la atención selectiva

·        Competencias básicas.
1.     Competencia en comunicación lingüística
2.     Competencia social y ciudadana
3.     Competencia cultural y artística
4.     Competencia para aprender a aprender
5.     Autonomía e iniciativa personal.

3. Contenidos
Conceptuales.
1.      Conocimiento de los estereotipos en las producciones de Disney
2.      Identificación de los roles de género
3.      Adquisición del concepto femenino y masculino
Procedimentales.
4.      Desarrollo de la creatividad plástica y visual
5.      Análisis de cuento y película Disney
6.      Descubrimiento de la igualdad entre sexos
Actitudinales.
7.      Tolerancia entre los niños
8.      Actitud positiva ante las actividades propuestas
9.      Valoración de los oficios en ambos sexos
4. Metodología
La metodología para esta unidad didáctica es meramente lúdica y es la única forma de estimular a los niños ya que aprender jugando es la mejor manera para que los niños adquieran nuevos conceptos y nuevas informaciones.
Los niños estarán sentados en un medio corro y la profesora se sentara en frente de ellos para comenzar las actividades, si la profesora observa que las actividades no funcionan correctamente pues cambiara a los niños y los colocara de manera que las actividades funcionen y se consiga todos o por lo menos casi todos los objetivos propuestos. Se realizara en el aula ya que hay espacio suficiente para movernos y para realizar las actividades propuestas.
La profesora deberá comprender los alcances que cada niño puede tener, adecuarse a cada alumno y sobre todo tener paciencia ya que para conseguir la atención de los niños se necesita tiempo y motivarlos de manera lúdica.
Esta unidad didáctica está preparada para 5 sesiones, es decir, 5 días para que cada día se realice una actividad, cada actividad será de 30 minutos y en ellas se incluirá canciones y juegos plásticos para que aprendan los estereotipos en las producciones Disney.
5. Actividades
- Lunes:
La actividad que realizaremos será de introducción ya que iniciaremos el tema con una actividad bastante sencilla para que vayan aprendiendo los estereotipos Disney. Esta actividad será la de contar un cuento y a  continuación haremos tres o cuatro preguntas para observar si han comprendido el contenido del cuento. El cuento será el de Aladín. Hemos elegido este cuento porque creemos que es el más acertado tanto para los niños como las niñas.
Para la princesa utilizaremos una ficha donde aparezca Jazmín y Aladín para que la coloreen.
Cuando terminen se la entregarán a la profesora.
Esta actividad durará 60 minutos.
(Ficha para colorear como introducción del tema)

- Martes.
Cuando los niños lleguen a clase recordaremos lo que hemos visto el día anterior y les haremos una serie de preguntas sobre el cuento del día anterior. Estas preguntas tendrán un contenido anti-sexista.
La siguiente actividad será exponer un mural con un chico y una chica en grande y los oficios en pequeño. Los niños deben coger las pegatinas de los oficios y ponerlas donde ellos crean que será la forma correcta. Esta actividad será de consolidación ya que se le aplicará lo aprendido y fomentarán las habilidades y conocimientos que ya tienen.
Para finalizar la sesión, les daremos una ficha donde ellos tengan que recortar y colocar las vestimentas que ellos crean adecuadas para Aladín y Jazmín.
(Mural chico y chica, mas oficios)

(Ficha de vestimentas de Aladin y Jazmin)


-          Miércoles
Este día haremos una actividad de ampliación para acrecentar los conocimientos que hemos aprendido en los días anteriores y que aumenten su conocimiento sobre los estereotipos.
Esta actividad durará 60 minutos y constará de enseñarle a los niños unos disfraces de príncipes y princesas y harán un intercambio de roles para fomentar en los niños la igualdad.
Después de realizar esta actividad los alumnos reforzarán los conocimientos diciendo cómo se han sentido desempeñando un rol diferente al de la vida diaria.
-          Jueves
La actividad para este día es de refuerzo ya que los niños que no les hayan quedado claros otras partes de la sesión les ayudaremos a que las tengan más aprendidas. Pondremos un mural donde los niños vean una situación que está haciendo el príncipe y la princesa sobre las tareas del hogar, a continuación haremos una actividad grupal donde entre todos cantaremos una canción de Disney, primero la cantará la profesora y luego lo repetirán.
(Mural)

(Canción)
http://www.youtube.com/watch?v=3iqvddLKN9Y
-          Viernes
Este día realizaremos una actividad de resumen ya que trabajados todos los objetivos propuestos nos dedicaremos a llevar a cabo tareas para plasmar lo principal.
Pondremos la película de Blanca nieves para ver si los niños tienen claro los estereotipos, reforzaremos las sesiones anteriores con preguntas y estarán relacionadas con la película.
Por último daremos a los niños una careta para que ellos coloreen y para fomentar la creatividad y la imaginación en los niños.
Para finalizar la clase podrán llevarse la careta para casa y daremos por concluida la sesión.
Esta sesión durará 60 minutos.
Con esta última actividad queremos fomentar la diversión en clase y que los niños aprendan de una manera lúdica y creativa.
(Caretas)


6. Recursos
 - Recursos humanos: Profesora y alumnos
- Recursos materiales: Disfraces, película, DVD, pinturas, papel continuo, cartulinas, gomas elásticas, caretas.
- * Recursos organizativos:
- Espacios-> Todas las actividades se realizaran en la clase
- Temporalización-> Todas las actividades serán de  60 minutos
- Agrupamientos-> Todas las actividades tendrán su parte grupal y su parte individual para que así los niños se relacionen entre ellos y mejoren las amistades.


7. Evaluación
Evaluaremos si los objetivos propuestos han sido conseguidos por los niños y si han aprendido correctamente los estereotipos en la realidad.
Utilizaremos tablas para evaluar a los niños por individual y la tabla constara de una cara sonriente y otra triste para saber si se han realizado los objetivos propuestos.
En cuanto las actividades utilizaremos la evaluación inicial para las dos primeras actividades, para observar a cada niño y cuál es su estado en ese momento por lo que utilizaremos unas tablas para ver como el niño va mejorando según pasan las actividades.
Los criterios de calificación serán de acuerdo de como vayan actuando los niños y de cómo vayan realizando las actividades, si son correctas sus actuaciones con otros niños y con la profesora, los criterios serán totalmente objetivos para ayudar a cada niño a mejorar. A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje realizaremos la evaluación continua y formativa, evaluaremos a parte del niño, la actividad educativa que desarrollaremos  en el aula, así como los instrumentos que utilizaremos.
Con esta evaluación veremos si hemos ajustado correctamente la ayuda pedagógica a las necesidades reales de cada niño, veremos si poco a poco han ido evolucionando en sus aprendizajes.
Haremos una evaluación global al finalizar cada actividad para ver el desarrollo de los niños y si el nivel de objetivos ha sido alcanzado por todos, incluso evaluaremos nuestra intervención educativa y si ha sido adecuada a la edad de los niños. También mediante la observación miraremos si las actividades planteadas son correctas y adecuadas a la edad.
Mediante listas de control y escalas de valoración, evaluaremos por individual a cada niño y por grupo, también evaluaremos las actividades y la actuación de cada alumno.




Mediante una tabla evaluaremos el diseño de la Unidad didáctica.
Perteneciente y adecuación de la Unidad Didáctica
      Análisis y resultados
            Plan de mejora
¿Ayuda la U.D a que el alumno alcance las competencias básicas?


Objetivos ¿son alcanzables?, ¿están bien definidos?


¿Responden los contenidos a las competencias y objetivos?
¿Están equilibrados los 3 tipos?


¿Las estrategias metodológicas son adecuadas?


Actividades, ¿son variadas?, ¿ayudan a la consecución de los objetivos?


Recursos: ¿son adecuados?, ¿ayudan en el proceso de E-A?


Evaluación: ¿Son adecuados los momentos e instrumentos?


Ajuste de la ayuda pedagógica a las necesidades de los alumnos


Valoración del aprendizaje final de los alumnos











Tabla para evaluar las actuaciones y los comportamientos de cada niño.
Evaluación individual sobre el niño.
                 C:\Users\laura\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\727U7EPY\MC900433160[1].jpg
                C:\Users\laura\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\727U7EPY\MC900433161[1].jpg
       
¿Ha realizado las actividades correctamente?



¿Se ha comportado correctamente mientras el desarrollo de la actividad?



¿Ha conseguido los objetivos propuestos?



¿Ha aprendido las partes del cuerpo que no sabía?



¿Ha compartido con sus compañeros?















Tabla para evaluar mi actuación como profesora.
Evaluación sobre la actuación de la profesora
                 SI
                  NO
           A MEDIAS
¿Ha adecuado los objetivos con las posibilidades de los niños?



¿Ha adecuado las actividades correctamente con el niño con discapacidad visual?



¿Ha evaluado correctamente a cada niño por individual y en grupo?



Las actividades propuestas: ¿Son correctas?




entrada común


ANALISIS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS EN LAS PRODUCCIONES DISNEY
Nombre: Blancanieves.
Película: Blancanieves y los Siete Enanitos.
Año: 1937.
Apariencia: Delgada, tez blanca como la nieve, labios y pómulos rojos como la sangre, cabello negro como el ébano y extremadamente bella.
Personalidad: Dulce, inocente, sumisa, amable, gentil, alegre, encantadora y generosa. Le gusta limpiar y cocinar para los Siete Enanitos, y se conforma con alegrar a los demás. También le gusta cantar y los animales.
Vestimenta: Su madrastra la viste con harapos para intentar que Blancanieves no sea mas guapa que ella. El famoso traje azul y amarillo con la capa y su lacito rojos.
Otros datos: A pesar de ser una princesa, su malvada madrastra, la Reina, la trata como a una sirvienta y ordena a un cazador que la mate, pero no la mata y Blancanieves se esconde en casa de los enanitos. Al final, la reina malvada la encuentra y la engaña con una manzana envenenada, pero el príncipe la despierta con un beso. Blancanieves abandona a los enanitos para irse con el príncipe al castillo a vivir felices.
Otros personajes:
- La Reina Grimhilde: es muy elegante, hermosa, malvada, despiadada y muy envidiosa, quiere matar a la Blancanieves porque es mas hermosa que ella. Es una hechicera experta en la magia negra y su habilidad con las pociones le permite cambiar su aspecto y mezclar venenos. Cae por un acantilado tras caerle un rayo.
- Espejito Mágico: es el espejo encantado de la Reina, al que recurre siempre que desea saber quien es la mas hermosa de todo el reino. Es muy inteligente y lo sabe todo.
- Los Siete Enanitos: acogen a Blancanieves en su casa, a cambio de realizar las tareas de limpieza, cocinar, coser y cuidar de la casa cuando ellos no están.
- El Príncipe: es apuesto y se enamora de Blancanieves por su belleza. Le salva la vida a la princesa y se van a vivir juntos para siempre.
- El Cazador: tenía que matar a Blancanieves pero no lo hace por lo joven y hermosa que es esta. Le dice que huya y engaña a la malvada madrastra, haciéndole creer que la ha matado.


Nombre: Cenicienta.
Película: La Cenicienta.
Año: 1950.
Apariencia: Delgada, tez blanca, rubia con ojos azules y hermosa.
Personalidad: Fuerte e independiente y prefiere ver siempre el lado bueno de la vida y no guardar rencor. Es fiel a sus sueños, es simpática, agradable, bondadosa, cariñosa, sumisa y muy trabajadora. Le gusta mucho cantar, bailar y los animales.
Vestimenta: Aparece con diferentes vestidos: el vestido de sirvienta, el vestido que le hicieron sus amigos los animales para ayudarla a ir al baile, su vestido de novia y el vestido azul pálido, el cual la caracteriza, que usa para ir al baile y poder conocer al Príncipe Encantador. También son muy importantes los famosos zapatos de cristal que lleva cuando asiste al baile.
Otros datos: Cenicienta no ha nacido princesa aunque tiene todo lo que se necesita para serlo, tiene una madrastra y hermanastras que siempre la tratan muy mal, como a una sirvienta y la humillanAl final, logra su sueño de poder asistir al baile y casarse con el Príncipe Encantador.
Otros personajes:
- Lady Tremanie: es la Malvada Madrastra de Cenicienta y la madre de Anastasia y Drizzela Tremaine. Pertenece a la clase alta, es elegante, muy seria y arrogante. Su mascota Lucifer, un gato negro y malvado, siempre le intenta hacer la vida imposible a la pobre Cenicienta.
- Anastasia y Drizella Tremanie: son las hermanastras, feas, malas, torpes, egoístas y altivas. Reflejan todo lo que una doncella no debe ser si quiere encontrar un marido.
- El Príncipe Encantador: es un hombre apuesto que se enamora de la belleza de Cenicienta. A raíz de que el Príncipe necesita una esposa, se va a desarrollar toda la trama.


Nombre: Aurora y Rosa.
Película: La Bella Durmiente.
Año: 1959.
Apariencia: Bella, tez blanca, rubia con ojos azules, alta y esbelta.
Personalidad: Amable, juguetona, tímida, ingenua, dulce, inocente, soñadora y demuestra tener algo de rebeldía. Le encantan los animales y quiere conocer gente nueva, nuevos lugares y tomar sus propias decisiones.
Vestimenta: Un vestido simple de campesina con una cinta de color negro y el vestido rosa de princesa que la caracteriza.
Otros datos: Aurora vive escondida en la cabaña del leñador hasta los 16 años, como una campesina para librarse del encantamiento de Maléfica, pero se termina pinchando y cae bajo el hechizo hasta que el Príncipe la salva.
Otros personajes:                                                                                  
Flora, Fauna y Primavera: son las tres hadas buenas. En el nacimiento de la Princesa Aurora, las tres hadas conceden un don a la Princesa. Flora le da el don de la Belleza, Fauna el de una melodiosa voz, y antes de que Primavera de su don, la malvada Maléfica hechiza a la Princesa. Primavera, con la magia de su don, hechiza a la princesa para que no muera, si no que quede dormida en un profundo sueño del que se despertará con el primer beso de amor. Siempre están cuidando de Aurora y dándole consejos.                                            – Maléfica: es la personificación del mal, seria y usa la magia negra. Maldijo a la Princesa Aurora diciendo que "se pinchará el dedo con el uso de una rueca y morirá" después de la puesta del sol a cumplir los dieciséis años por no haber sido invitada al bautizo de la pequeña. Al final muere por el Príncipe Felipe.           – Príncipe Felipe: es valiente y elegante. Desde pequeño está comprometido con la Princesa Aurora y se enamoró de ella cuando la vio en el bosque, la despierta de su encantamiento y se casa con ella.                                            


Nombre: Ariel.
Película: La Sirenita.
Año: 1989.
Apariencia: Una sirena con las escamas verdes, el pelo rojo y ojos azules. Le gusta cantar, los humanos y todo lo referente a su mundo.
Personalidad: Aventurera, soñadora, romántica y valiente.
Vestimenta: al ser una sirenita, solo lleva la parte de arriba de un bikini de conchas púrpuras.
Otros datos: Abandona toda su vida para estar con un hombre, a cambio de tener piernas da su voz a una malvada bruja, y deja su casa, el océano y su familia para estar con su enamorado.
Otros personajes:                                                                                                       - El Príncipe Eric: es un joven apuesto, que su barco se hundió en el mar y la Sirenita le salva la vida y se enamoran.                                                               – Úrsula: es la bruja del mar, gorda, morada y con tentáculos. Es vengativa, planificadora y traidora. Convierte a Ariel en humana a cambio de su voz durante tres días y si no consigue un beso del Príncipe, la Sirenita será propiedad de la bruja. Por supuesto, intenta que la Sirenita no conquiste al Príncipe transformándose en humana, Vanesa, con la voz de Ariel.



Nombre: Bella.
Película: La Bella y la Bestia.
Año: 1991.
Apariencia: Hermosa, pelo y ojos castaños.
Personalidad: Amable, imaginativa, aventurera y culta. Le gustan los libros y odia la brutalidad.
Vestimenta: Su vestido mas común es el de campesina azul y blanco con un delantal blanco, unos zapatos negros y lleva un lazo azul en su cabello. Cuando sale a la calle lleva una capa azul oscuro. En el castillo, utiliza un vestido rosa y otro verde. Para el baile, usa el famoso vestido de fiesta de oro.
Otros datos: Bella es una joven soñadora que vive en un pueblo con su padre, que es secuestrado por Bestia y ésta se intercambia por él. Su objetivo es rescatar a Bestia y romper el hechizo, mostrando como una mujer dulce puede cambiar a un hombre con temperamento y comportamiento agresivo si se enamora. Se enamora de Bestia, no por su físico, si no por su interior.
Otros personajes:                                                                                                - Bestia o el Príncipe Adam: es el príncipe que ha sido hechizado por ser tan presumido y arrogante, hasta que alguien no se enamore de él no se romperá el hechizo. Tiene cabeza de búfalo, colmillos de jabalí, melena de león, cuerpo de oso, y cola y piernas de lobo.                                                                          – Gastón: es el chico del pueblo guapo, musculoso, creído, bruto y arrogante, que quiere casarse a toda costa con Bella sin importarle sus sentimientos. Al final muere, se cae del tejado del castillo de Bestia.


Nombre: Jasmín.
Película: Aladdín.
Año: 1992.
Apariencia: Árabe, hermosa, ojos marrones, de cabello largo y negro recogido con una coleta baja.
Personalidad: Testaruda, impetuosa, inteligente, tiene mucha fuerza de voluntad y gran corazón, siempre ayuda a quien lo necesita.
Vestimenta: su traje común es árabe de color turquesa con pantalones bullicios esponjosos largos y una camiseta corta que enseña su ombligo y su antebrazo, con unos pendientes y un collar de oro. Los zapatos son turquesas a juego con el traje y la cinta que sujeta su pelo con un zafiro en el medio.
Otros datos: Es la hija del sultán y a los 16 años tiene que casarse con un príncipe, pero ella solo quiere casarse por amor. Huye de palacio para no casarse y conoce a Aladdín, de quien se enamora.
Otros personajes:                                                                                                - Aladdín: es un joven pobre que se dedica a robar para sobrevivir, es aventurero y valiente. Sueña con ser algún día alguien importante. Se enamora de Jasmín sin saber que ella es hija del sultán.






Nombre: Pocahontas.
Película: Pocahontas.
Año: 1995.
Apariencia: Es una joven india, bella, con el pelo suelto, largo y negro.
Personalidad: Espíritu libre, noble y muy sabia a pesar de su edad. Altamente espiritual, comulga con la naturaleza, habla con los espíritus, empatiza con los animales y entiende lenguas desconocidas.
Vestimenta: Vestido sencillo, típico de las tribus indígenas, con un collar azul y  no utiliza calzado.
Otros datos: Intenta defender a su tribu y buscar la paz entre americanos e indígenas sin que se den lugar guerras. Se enamora de Jonh Smith y le salva la vida, pero no se pueden casar porque pertenecen a diferentes culturas y etnias.
Otros personajes:                                                                                                - Jonh Smith: soldado inglés que llega al "nuevo mundo" con los otros soldados para conquistarlo. Durante su estancia se hace amigo de Pocahontas, y empieza a ser mejor persona y a cuidar de los animales.                                      – La Abuela Sauce: es un viejo y sabio sauce. Pocahontas siempre acude a ella para pedirle consejo.




Nombre: Mulán y Ping.
Película: Mulán.
Año: 1998.
Apariencia: es una joven china, guapa de media melena morena.
Personalidad: es guerrera y aventurera, adora a su familia y a su país y no soportaría decepcionarles.
Vestimenta: Viste con gran elegancia cuando va a visitar a la casamentera, pero lo suyo no son ni la finura ni el recato.
Otros datos: Mulan es hija única y su espíritu de guerrera y aventurera hace que sustituya a su padre en la lucha contra la invasión de los hunos, para ello se tuvo que cortar el pelo, ocultar su pecho e intentar actuar como un hombre; aunque era un poco torpe, todos los soldados la admiraban, excepto el capitán Shang, que ella intentaba ganar su respeto y se enamora de él.
Su coraje, su inteligencia y su espíritu logran honrar a ella y a su familia cuando sigue su propio camino. Mulán no es una verdadera princesa, ya que no pertenece a la realeza ni se ha casado con un príncipe.
Otros personajes:                                                                                                     - El Capitán Shang: es el capitán del Ejército Chino. Es el que mas fe tiene en Ping (Mulán), aunque la pierde cuando descubre que es una mujer, lo que Mulán hizo se pagaba con la muerte pero el Capitán Shang le salvó la vida porque ella se la salvó a él.




Nombre: Tiana y Tia.
Película: Tiana y el Sapo.
Año: 2009.
Apariencia: es bella, ojos verdes, de cabello negro y piel morena.
Personalidad: brillante, ingeniosa y emprendedora joven, buena, amable y testaruda. Le gusta mucho cocinar.
Vestimenta: vestido azul de palabra de honor, adornado con un lazo grande y con guantes, un collar y una corona a juego.
Otros datos: es camarera y su objetivo es conseguir su restaurante. Se convierte en rana, tras darle un beso al Príncipe Naveen, pensando que rompería el hechizo y se convertiría en humano.
Otros personajes:                                                                                                - El Príncipe Naveen: sociable, despreocupado y amante de la diversión. Se convierte en rana por un hechicero.








Nombre: Rapunzel. 
Película: Enredados.
Año: 2010.
Apariencia: Una chica joven, guapa, tez blanca, ojos verdes, pelo rubio y muy largo, que cambia a castaño cuando se corta.
Personalidad: Dulce, curiosa, aventurera, energética y artista.
Vestimenta: vestido morado con corsé de media manga y zapatos a juego.
Otros datos: Su pelo puede curar y mantener jóvenes a las personas, pero si se corta pierde toda su magia. Quiere salir de la torre para conocer mundo. Utiliza una sartén como arma.
Cuando Flynn es herido, Rapunzel hace un trato con Gothel, si le deja salvarle la vida se irá con ella para siempre, pero antes de poder salvarle la vida Flynn le corta el pelo.
Otros personajes:                                                                                                - Gothel: madre adoptiva y secuestradora de Rapunzel. La ha mantenido encerrada desde que era un bebé en una torre para mantenerse siempre joven, gracias al poder que tiene el pelo de Rapunzel.  Es controladora y manipuladora.                                                                                                         - Flynn Rider: es un ladrón que busca ese último golpe que le resuelva la vida. Es ingenioso, encantador y atractivo por lo que a salido airoso de muchas situaciones.




Nombre: Esmeralda.
Película: El jorobado de Notre Dame.
Año: 1996.
Apariencia: es una gitana joven, muy guapa, de pelo negro y ojos verdes.
Personalidad: luchadora
Vestimenta: vestido con distintos colores y alhajas aparentemente de oro. No utiliza calzado.
Otros datos:. Vive en la calle y saca dinero de sus bailes y actuaciones. En una ciudad rodeada de gente cruel que se deja llevar por las apariencias, Esmeralda encuentra a un joven deformado. Ella será la única que no lo juzgue por su aspecto y que no tema de él.
Esmeralda se  enamora del capitán del ejército, Febo, y junto a él lucha por su libertad y la de todo el pueblo de París derrotando al malvado Frollo.
                            







ESTEREOTIPOS MASCULINOS EN DISNEY

El modelo del protagonista masculino de Disney ofrece figuras masculinas que siempre están por encima de la mujer, es decir en un status más elevado. Los hombres son fuertes y guapos porque su naturaleza lo estipula. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la película de “El Rey León”, donde los leones luchan por el poder, mientras las leonas no hacen nada por conseguirlo, cuando en la realidad quien luchan, protegen la manada y consiguen la comida son las leonas. Viendo así, en el plano que Disney pretende dejar a la mujer, sometiendo a esta ante el hombre.
El personaje masculino presenta una imagen de anulación de sus emociones, evitando las relaciones interpersonales con sus acompañantes secundarios. Ante las muestras de ternura se muestra agresivo, valiente y fuerte. Sin mostrar lo que siente en ningún momento, sin poder llorar o mostrarse frágil. Es decir, esta destinado a triunfar, no puede sentir miedo, ni mostrar sus sentimientos, sino que debe ser fuerte y valiente para cumplir su propósito de vida para poderse casar con la bella y frágil princesa.
Esto genera una imagen tanto en los niños como en las niñas que crean una imagen de los roles que tiene cada sexo, que no es el correspondiente con la realidad. Haciendo que por ejemplo los niños no expresen sus sentimientos y no muestren debilidad ante nadie.
Así podemos sintetizar las características que presentan los personajes masculinos en las producciones Disney:

-Protector
-Independiente
-Fortaleza y seguridad.
-Príncipes y padres.
-Inteligente
-Ocultación de sus emociones
-Heterosexualidad.
-Emparejamiento o matrimonio: Final feliz.


PERSONAJES SECUNDARIOS EN DISNEY

En los personajes secundarios, vemos como Disney establece jerarquías sociales, que en un principio parece que los niños no saben interpretar, pero que van a ir interiorizando inconscientemente.
Un tipo de personaje secundario que nos podemos encontrar es el “macho dominante” o personaje más sabio y anciano, que es el que manda sobre todos los que están a su alrededor, siguiendo en esta línea, siempre el personaje es un hombre. Ejemplos de este personaje podemos encontrarlo en el padre de Pocahontas, que decide con quien se tiene que casar su hija, para tener una posición social en el grupo; el padre del rey león; el padre de Ariel, en la Sirenita, etc…
También encontramos a otro tipo de personaje secundario que son los animales o acompañantes de los protagonistas. Estos personajes marcan en los personajes femeninos que camino deben seguir, estando al lado del papel masculino; sin embargo, cuando siguen a los hombres no suponen más que un simple compañero de viaje.
Por otro lado en relación con el oficio de los protagonistas, Disney no define la profesión que tienen los mismos, solo son príncipes o princesas frente a los personajes secundarios que si tienen que trabajar. Casi siempre son mujeres que trabajan en el ámbito doméstico y sin ningún prestigio social.
Con esto, en ningún momento se inculca a los niños que necesiten estimular su inteligencia para desempeñar un oficio, si no que todo se queda en el fin de crecer, cuidar su belleza física y casarse para tener familia. Viendo esto en casi todos los finales Disney, donde siempre acaba la película en el matrimonio y maternidad de las féminas.







ANALISIS DE UNA PRODUCCIÓN DISNEY: LA CENICIENTA

  • Personajes femeninos para analizar: Cenicienta, Lady Tremanie, Anastasia, Drizzela y los animales femeninos.
-          Cenicienta: Es una joven preciosa, rubia, amante de los animales, sirve a su madrastra y hermanastras de manera sumisa y complaciente, siempre con una sonrisa a pesar de que ellas la traten mal. Cenicienta lleva ropa oscura y poco elegante cuando es sirvienta, pero para el baile se pone un vestido azul clarito con purpurina para llamar la atención.
-          Lady Tremanie: es una madrastra cruel y envidiosa de la belleza de Cenicienta. Trata de hacer infeliz a Cenicienta.
-          Anastasia y Drizzela: hermanastras de cenicienta. Son egoístas y abusonas. Además de ser malas, su físico no las acompaña, son feas con los pies muy grandes y cantan mal.
  • Personajes masculinos comentados: Lucifer y los ratones.
-          Lucifer: gato malvado que hace la vida a Cenicienta y se posiciona al lado de la madrastra.
-          Ratones: Al ratón gordo lo hace tonto dando la impresión de ridiculización.
La película comienza con una narración en la que aparece una frase que dice que el pare de cenicienta pensaba que la niña necesitaba los cuidados de una madre.
En la primera canción, Cenicienta ya dice claramente que sueña con que su vida cambie y desea encontrar el amor. Cito textualmente: “por mucho que sufra el alma si no pierdes la calma podrás encontrar el amor”.
En la siguiente escena, Cenicienta empieza a hacer las tareas con ayuda de los animales. Aquí se aprecia como solo los personajes femeninos son los que limpian. En un momento dado de esta escena hace referencia a la distinción de colores para mujeres y hombres (al ratón masculino no le puede poner una camiseta rosa). Cenicienta se conforma con su situación y la defiende “debemos intentar llevarnos bien”. Con esta frase vuelve a mostrar un carácter sumiso y conformista.
A continuación llega el momento del desayuno, donde tanto las hermanastras como la madrastra piden su desayuno a Cenicienta haciendo sonar una campanilla. Cenicienta, les da los buenos días y ellas comienzan a darle órdenes con un tono despectivo.
Luego viene la escena del rey en la que aparece un rey indignado con su hijo porque aún no se ha casado ni ha tenido hijos. Para el rey el amor no importa, lo único importante es que el príncipe se case ya. Habla de las mujeres en tono despectivo como si fueran un premio. Quiere hacer un baile en el que vayan todas las doncellas del rey para ofrecérselas a su hijo.
En la siguiente escena de la película las hermanastras se burlan de cenicienta por querer ir al baile y Cenicienta se revela diciendo que ella también debería poder ir. La madrastra solo la dejará ir si termina todas las tareas.
Luego aparecen los ratones. Uno de los ratones empieza a dar órdenes para ayudar a hacer las tareas de Cenicienta. La ratona dice “NOSOTRAS lo haremos” asumiendo que el papel femenino es el encargado de las tareas del hogar. Los ratones van a robar prendas para el vestido de Cenicienta mientras que las ratonas se quedan cosiendo el vestido. (Lo masculino lo relaciona con tareas que requieren fuerza y valentía mientras que lo femenino con las tareas de hogar).
Más tarde las hermanastras le rompen el vestido a Cenicienta para que no pueda ir al baile y la madrastra no las riñe sino que solo dice “Buenas noches”. Estas acciones hacen que odiemos a la madrastra y las hermanas.
Con la pena de Cenicienta, aparece una anciana dulce y con voz angelical, el hada madrina, quien convierte a los personajes masculinos en caballos y coger. Le concede todo tipo de lujos a Cenicienta, una gran carroza, un vestido espectacular y unos zapatos preciosos
Luego, vuelve a aparecer el rey con la siguiente frase “tiene que haber alguna que sea buena madre” volviendo a hacer de menos a la mujer.
Cenicienta acude al baile y allí, encuentra a su príncipe enamorándose ambos al instante y bailando, hasta que llegan las doce en punto y debe irse. Se va tan rápido que pierde su zapato. Cenicienta muestra que su única felicidad es encontrar el amor de un hombre y para ellos cito la siguiente frase que dice: “llegó el amor, el sueño tan dulce de ayer, feliz estoy”.
En una de las escenas es llamativo que solo aparecen personajes masculinos para atacar al gato, los femeninos le tiran platos y utensilios de cocina.
Finalmente Cenicienta y su príncipe se casan y el rey está muy contento porque al fin conseguirá tener nietos.