lunes, 10 de diciembre de 2012

OBRA "LA SOLEDAD DEL PLANETA" POR CRISTINA MARTÍN


La obra denominada “La soledad del planeta” es una de mis primeras composiciones. Basándome directamente en autores que defienden el surrealismo en sus obras.

La composición esta formada por una serie de multitud de puntos de diferentes tamaños y colores, que siguen un orden aleatorio. Junto a una línea que divide el punto central más grande en dos semicírculos. 

El color destaca por un color dominado por el negro, que refleja la inmensidad del universo, la amplitud y lo infinito. Siguiendo por varios puntos de color amarillo, combinando  los pequeños con los grandes y girando estos alrededor de un punto central que simula un planeta, de color anaranjado. 

El punto central quiere dar equilibrio a la obra, dentro del desequilibrio que puede desprender la misma, aumentando a su vez la inquietud al visionar la obra.

El planeta refleja la soledad del mismo en el supuesto centro del universo, que en realidad no es el centro del mismo, si no su propio centro. Rodeado de la inmensidad que desprende el universo y la soledad de este.


JOAN MIRO - OBRA "AZUL" _Cristina Martín



Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona, el 20 de Abril de 1893. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista, considerado como uno de los grandes representantes del surrealismo.

En sus obras reflejaba su interés por el subconsciente, lo infantil y su país. En las primeras mostraba sus influencias fauves, cubistas y expresionistas.
 
A partir de su estancia en París, sus obras constan toman otro rumbo, girando entorno al surrealismo. Mostrando su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, queriendo tomar una nueva expresión contemporánea. 


 OBRA "AZUL" 





Esta obra se presentó en la Exposición Joan Miró que tuvo lugar en 1993 en el Centro de Arte Reina Sofía. La misma, forma parte de una serie de 3 pinturas: denominadas con el título Azul, realizadas en el año1961 al óleo, recopilada en el Centro Georges Pompidou de París
La obra fue denominada también “Azul”, con ella Miró intentaba expresar su inspiración en la naturaleza.

Se trata de una composición abstracta donde predominan elementos como el fondo, los puntos y las líneas.

En el fondo destaca el color azul, que domina la obra, le siguen los puntos negros que no siguen orden aparente y una mancha roja puesta al “azar o no”.

El color que podemos visionar en el fondo de la obra es un tono azul, donde el artista quería plasmar la inmensidad del mar Mediterráneo que fue su inspiración y a la vez lo finito del mismo, que es lo que se puede observar a simple vista, cuando se contempla el mar desde la orilla.

Los puntos plasmados en la obra en posición horizontal siguen una serie de distintos tamaños que se van salteando a medida que van avanzando hasta llegar a una línea roja plasmada al lado izquierdo colocada en vertical. Los puntos y la línea están colocados en el centro de la obra delimitando la misma en dos partes, arriba y abajo.

Estos elementos realizados a mano alzada dejan a la imaginación lo que el artista quería plasmar en la obra, dando lugar a diversas concepciones que dependiendo de la persona que lo visione, pueden llegar a surgir.