martes, 30 de octubre de 2012

Érase una vez. Leire del Bien


Vídeo:



Ahora ha salido una nueva serie que está de moda en la que aparecen, en algunos capítulos, las princesas de Disney. En esta serie producida en Estados Unidos, se mezcla la fantasía con la realidad, transformando los finales de los cuentos, en este caso el de Blancanieves.  

En este fragmento en concreto podemos ver que aunque haya pasado tiempo desde el cuento original de Blancanieves, se siguen observando pautas o un mismo canon que en el cuento original.
Por ejemplo, vemos una Blancanieves preciosa, con un bonito vestido de novia, con joyas, muy bien peinada, con un príncipe guapo… y por otro lado vemos a la reina malvada, con un traje negro que acentúa su malicia.

En el momento en que Blancanieves intenta hacer uso de poder y defenderse a ella y a su príncipe empuñando la espada, el hombre la detiene impidiendo la guerra, pero luego es él quien ataca a la reina malvada lanzándole la espada. En un principio pone paz para que la princesa no se manche las manos, porque está mal visto que una princesa tome el control para defender, tiene que ser el príncipe el valiente y el que defiende a su amada ofreciendo al espectador un acto de valentía y superioridad.

Todo esto no ha cambiado desde 1937 que se graba la película, hasta 2012 que se graba este capítulo. El estereotipo femenino sigue siendo el mismo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrada común. Artículo


Hemos decidido hacer esta entrada tomando como base este artículo:

Las películas de Disney contribuyen a trasmitir modelos de conducta que influyen a forjar la identidad que se va forjando en los niños a lo largo de su vida.
Disney utiliza las películas para transmitir una filosofía cultural, donde las mujeres son sumisas ante los hombres. Aunque las princesas han evolucionado, la esencia sigue siendo la misma.

La filmografía de Disney ha adaptado los cuentos originales, cambiando la imagen de los personajes según sus intereses. Las princesas están llenas de valores y actitudes estereotipadas (mujeres obedientes, hermosas, cariñosas, felices, que buscan el amor ideal, conformistas…). Es difícil encontrar a una mujer fuerte cuyo final no sea una boda con el príncipe. Por lo que vemos que con esto influyen en la cultura infantil, que condiciona lo que será una futura sociedad.



La imagen de la mujer desde la visión de las películas de Disney debería encontrarse en un plano de igualdad, porque así se está construyendo una jerarquía social, en la que impera el hombre sobre la mujer, construyendo una ideología machista.

Como hemos visto, encontramos a los personajes femeninos, con una serie de papeles esteriotipados, que pueden ser reflejados en la vida real. Por ello hemos decidido hacer un breve análisis de algunas princesas, que hemos visto en el artículo.

BLANCANIEVES. En la película, siempre aparece haciendo tareas domésticas, con una actitud satisfactoria y agradable, aunque este huyendo de su madrastra. Fuera de su entorno, se encuentra asustada y desprotegida.

CENICIENTA. Es una sirvienta en su propia casa, que ha adoptado un mote, en vez de poseer su verdadero nombre. Es explotada y maltratada por su propia familia, que le da órdenes y se aprovechan de ella.

AURORA (La Bella Durmiente). Aurora se encuentra recluida para que no le afecten los hechos que ocurren fuera y no pueda ser engañada, por lo que le falta la capacidad para tomar decisiones y cuando sale de este entorno es fácil de engañar por la bruja.

ARIEL. Es una princesa que deja todo por su príncipe, hasta es capaz de modificar su físico sin importarle las consecuencias que esto conlleva.

BELLA Y LA BESTIA. Más que princesa debería denominarse cuidadora, ya que todos los hombres dependen de sus cuidados, que realiza con amor.

JASMÍN. Es la princesa más rebelde, que aun siendo la princesa de su reino, no toma decisiones por ella misma, los hombres son los que deciden lo que debe hacer.

POCAHONTAS. Ha nacido libre, rodeada por la naturaleza. Pero sus expectativas aunque parecen amplias, se acaban centrando en la búsqueda del amor.

MULÁN (La Princesa Guerrera). Solo puede defender China, bajo el aspecto de un hombre, ya que “siendo mujer no tiene capacidades para hacerlo”.

TIANA. Su sueño es ser empresaria, este sueño lo ha intentado conseguir trabajando duro, para que al final, su sueño sea realizado por su príncipe azul y ella acabe siendo solamente la princesa.

RAPUNZEL. La princesa que solo puede luchar con un arma, una sartén. Por lo que nos podíamos preguntar ¿Qué imagen daría un príncipe luchando con una sartén?
 

martes, 23 de octubre de 2012

La verdadera historia de La Sirenita. Leire del Bien Casado

Hoy e dedicado la tarde a ver la película de "La Sirenita", una bonita película de Disney en la que volvemos a ver a una princesa hermosa, delgada y que espera la llegada de su príncipe azul para después casarse y ser felices para siempre. 



Pero lo que me resulta llamativo, es que buscando información y fotos sobre la gran historia de La Sirenita, di con esta página en la que encontré algo que para mí, es realmente llamativo; cito textualmente:

- "En La Sirenita, de Disney, la princesa Ariel vence a la bruja malvada y más tarde se convierte en humana y se casa con el hombre de sus sueños. Sin embargo, en el cuento original de Hans Christian Andersen, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que le causa gran dolor. A pesar de esto, ella bebe la poción. Pero el príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina."


Para contrastar esta información, busqué información sobre el cuento de Hans Christian Andersen, y efectivamente, la Sirenita se convierte en espuma de mar ya que el príncipe se casa con otra mujer y ella no consigue enamorarlo.



Walt Disney transforma los verdaderos cuentos, mejor dicho modifica los finales para que las princesas y los príncipes, sean felices para siempre. 
Inculca con ello a los niños sueños que ni siquiera son reales en el propio cuento. Ningún niño o niña leerá el verdadero cuento porque no les dejarán perder la ilusión, si lo leyeran no les gustaría, tendría un final trágico.
A no ser que por alguna casualidad como la mía hoy, descubran la verdad y vean que la "gran " película de La Sirenita, no tiene el final que todos pensábamos.

Walt Disney nos deja ver, lo que él quiere que veamos.


lunes, 22 de octubre de 2012

CRÍTICA A LA FIGURA DE LAS PRINCESAS DISNEY DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PELÍCULA SHREK. Cristina Martín G.




En la película de Shrek podemos observar como la misma intenta ridiculizar la imagen que Disney hace de sus personajes.

El personaje femenino principal de la película es Fiona, de la que podemos decir que es un personaje distinto al que estamos acostumbrados a ver en las peliculas de Disney.

Fiona es una princesa, que se presenta desde un principio como un personaje que espera con pasividad y recluida hasta que llegue su verdadero amor, para que este le de el beso de amor que la rescatará para siempre y vivir felices en su castillo. Hasta este punto todo nos recuerda a un posible comienzo de una película Disney.

Pero todo cambia cuando Shrek llega al castillo donde ella está recluida, él no es el típico príncipe al cual ella esperaba, es un ogro, un ser solitario y horrible físicamente, pero pese a esto, rescata a la princesa y ridiculiza así al apuesto galán que aparece con su bello corcel a rescatar a la bella princesa. Y pese a su imagen, la princesa se enamora de él y lo acepta tal y como es.

Por otro lado la imagen de Fiona  si que presenta un estereotipo de mujer bella, ya que como vemos en las películas Disney ninguna princesa es fea, ni gorda, ni muy alta, ni muy baja, si no que tienen una imagen de mujer idílica a la que toda niña querría parecerse de mayor.


Pero a pesar de todo esto, vemos que los valores que pueden inculcarse con Disney, son cuestionados con la imagen que ella presenta. En un principio, su conducta no es como la que estamos acostumbrados a observar, Fiona es una princesa que eructa y se pelea con hombres, es decir es luchadora y no se esconde bajo su “príncipe”, si no que también sabe defenderse y no tiene que presentar el rol de mujer perfecta y sumisa, que tiene que comportarse de manera educada para agradar a todo el mundo.





Al final de la película Fiona se convierte en un ogro como Shrek, pero sigue manteniendo cualidades que tenía cuando era una bella princesa, sigue teniendo belleza interior y sigue siendo miembro de la realeza, pese a ser fea físicamente y es aceptada por ello. Así vemos que no prima la belleza como por ejemplo en la película de la Bella y la Bestia, como al final este se vuelve el príncipe perfecto y guapo que toda mujer quiere, si no que en Shrek el ogro sigue teniendo su imagen y ella rechaza un físico envidiable, primando los valores interiores a la belleza exterior.




Para finalizar este breve análisis, en otro tramo de la película podemos encontrarnos con un estereotipo femenino, que la representa como una mujer que cocina y madruga para preparar la comida a Shrek y al asno. Aunque al mismo tiempo podemos darle un valor negativo, podemos interpretarlo como un rol positivo ya que las princesas al casarse tienen sirvientes que le cocinen y hagan sus tareas, y aquí observamos que es una mujer que puede servirse por sí misma sin ayuda de nadie, siendo una persona independiente, que no necesita de la figura masculina para “ser alguien”.

Para más información podeis consultar el siguiente enlace http://www.rieoei.org/deloslectores/1984Ros.pdf


CRISTINA MARTÍN G.

domingo, 21 de octubre de 2012

COMENTARIO SOBRE UN ARTÍCULO DE DISNEY. CLARA MARÍA FERRERO DE LAS HERAS.

DE BLANCANIEVES A RAPUNZEL, EL CUENTO OCULTO DE LAS PRINCESAS.

http://www.diagonalperiodico.net/De-Blancanieves-a-Rapunzel-el.html


Por lo que se refiera al artículo que nos ocupa, desde Blancanieves (1937) hasta Rapunzel, las Princesas Disney son siempre iguales, tanto en su físico como en su personalidad. Todas las princesas son guapas y tienen buen físico, por lo que el príncipe siempre se enamora de ellas; y las malas, por el contrario, siempre son feas y malvadas, aunque independientes, poderosas e inteligentes. En cambio, la personalidad de las princesas suele ser sumisa, buena, obediente y siempre depende de un príncipe para rescatarla, y así, puede ser feliz.

La influencia que puede tener Disney es enorme, ya que los niños y niñas, cuando ven las películas, están construyendo su personalidad y se basan en imitaciones de su familia, amigos y personajes televisivos, como las Princesas Disney. Y, esto puede llevar a que algunas niñas, en edad adulta, puedan ser víctimas del maltrato de género.

Leyendo la reflexión de mi compañera Laura, estoy conforme con que los profesores y la familia son quienes deben enseñar a los niños que todos somos iguales, y que nadie dependa de otra persona para poder ser feliz, únicamente estar tranquilo con uno mismo.

Comentario sobre un artículo de Disney. Laura de la Concepción del Bien



COMENTARIO SOBRE LE ARTÍCULO:
El articulo trata sobre Disney, haciendo hincapié en el sexismo de Disney y cómo ven los niños los roles de las mujeres y hombres en las películas Disney.
Me ha llamado realmente la atención un apartado del articulo donde se habla de cómo lo ven los niños en la edad preescolar y como los propios padres son los principales conectores de que los niños crean su papel machista y las niñas su papel más conformista con las actuaciones de los hombres.
"Según los datos de Davies, desde la edad preescolar (edad en la que se ha devorado ya muchos cuentos), se ven como algo extraño, algo que no es serio o no es verdad, ya que niños y niñas tienen ideas preconcebidas por otros cuentos de las funciones de hombres y mujeres, es decir, desde que tienen 5 años hacemos a nuestros hijos unos pequeños machistas y a nuestras hijas unas pequeñas conformistas ante el poder masculino. Pasada esta primera etapa, son muchos los casos en que los niños caen en la cuenta de que pueden ser personas aceptadas socialmente, sin tener que seguir los típicos modelos que propone para hombres y mujeres la sociedad, aunque este logro, no servirá de nada si no se continúan exponiéndolas al niño o niña modelos alternativos en otros muchos ámbitos de la vida cotidiana"
Creo que en las películas de Disney, que se graben en el S.XXI, deberían ser menos machistas ya que ahora los hombres y mujeres hacen prácticamente lo mismo, creo que las películas de antes como por ejemplo cenicienta, muestra el machismo de la época ya que ella, la Cenicienta, es una simple muchacha que se pone a limpiar la casa de su madrastra de rodillas mientras que a los hombres de la película no los vemos desempeñando algún papel en las tareas del hogar, al contrario son los que realizan los trabajos más duros fuera de casa y luego en casa nada ya que están las mujeres.
Creo que es interesante fomentar la igualdad en los niños ya que tanto niños y niñas deberán aprender que las tareas de casa es cosa de hombres y mujeres, pienso también que es importante fomentar la igualdad para que no se infravaloren los unos con los otros.
Gracias a los profesores que son los que más onteractúan con los niños en edades de preescolar, los niños deberán conocer lo que es la igualdad y no compartir el machismo de ninguna manera, en clase se encargaran de proporcionar en los niños ilusiones por las tareas del hogar mediante juegos divertidos, así poco a poco conseguiremos que los niños de edad temprana sean capaces de comprender lo que es la igualdad entre hombres y mujeres y conseguiremos  también que las niñas no se vuelvan conformistas a la hora de realizar trabajos de casa ya que también debemos apuntar que la mujer ya no es la que se queda en casa ya que en el S.XXI la mujer ya trabaja fuera del hogar.



Los príncipes de algunas de las películas Disney.
Estereotipos de hombres apuestos, guapos y elegantes.

Algunas de las princesas de Disney.
Estereotipos de mujeres conformistas, que se dedican a las tareas del hogar.



jueves, 18 de octubre de 2012

Reflexión sobre la imagen. Leire del Bien Casado

En todas las películas, Disney nos muestra a unas princesas preciosas, con vestidos llamativos, brillantes, con colores claros nunca oscuros, siempre preciosos. 
¡Unos vestidos que cualquier niña quisiera vestir!

Pero, ¿qué ocurre cuando se les cambia esos vestidos por los que llevan puestos las brujas que las atormentan o los malos que les hacen daño?

Estamos acostumbrados a ver en las películas de Disney a las princesas con esos vestidos con los que siempre hemos soñado, pero cuando les cambiamos sus habituales vestidos por los de las brujas, parece que ya no son las princesas, ya no son hermosas, ni tiernas, aunque sigan teniendo la misma cara o esos cuerpos perfectos, ya no son Ariel, ni Bella, ni Cenicienta... ahora son otras, son malas.

Con esto, nos damos cuenta de que la vestimenta es una característica esencial que define a las princesas.

En definitiva, si cambias su vestimenta, cambias su identidad.


martes, 16 de octubre de 2012

INTRODUCCION


Bienvenidos a nuestro blog, somos cuatro alumnas de Magisterio de Educación Infantil, que hemos elegido el tema de Estereotipos Femeninos en las Producciones de Disney, en la asignatura de Expresión Plástica, con el fin de investigar el impacto educativo que tienen las producciones disney en los niños. 

Los niños desde muy pequeños toman como modelo a seguir una imagen irreal que transmiten estos personajes, como por ejemplo la belleza, la vestimenta, roles de género, acciones, costumbres, etc...

De todo esto, hablaremos con detenimiento a lo largo de las entradas que iremos publicando en este blog. 

Un saludo cordial.

Fdo. Leire, Laura, Clara y Cristina