lunes, 22 de octubre de 2012

CRÍTICA A LA FIGURA DE LAS PRINCESAS DISNEY DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PELÍCULA SHREK. Cristina Martín G.




En la película de Shrek podemos observar como la misma intenta ridiculizar la imagen que Disney hace de sus personajes.

El personaje femenino principal de la película es Fiona, de la que podemos decir que es un personaje distinto al que estamos acostumbrados a ver en las peliculas de Disney.

Fiona es una princesa, que se presenta desde un principio como un personaje que espera con pasividad y recluida hasta que llegue su verdadero amor, para que este le de el beso de amor que la rescatará para siempre y vivir felices en su castillo. Hasta este punto todo nos recuerda a un posible comienzo de una película Disney.

Pero todo cambia cuando Shrek llega al castillo donde ella está recluida, él no es el típico príncipe al cual ella esperaba, es un ogro, un ser solitario y horrible físicamente, pero pese a esto, rescata a la princesa y ridiculiza así al apuesto galán que aparece con su bello corcel a rescatar a la bella princesa. Y pese a su imagen, la princesa se enamora de él y lo acepta tal y como es.

Por otro lado la imagen de Fiona  si que presenta un estereotipo de mujer bella, ya que como vemos en las películas Disney ninguna princesa es fea, ni gorda, ni muy alta, ni muy baja, si no que tienen una imagen de mujer idílica a la que toda niña querría parecerse de mayor.


Pero a pesar de todo esto, vemos que los valores que pueden inculcarse con Disney, son cuestionados con la imagen que ella presenta. En un principio, su conducta no es como la que estamos acostumbrados a observar, Fiona es una princesa que eructa y se pelea con hombres, es decir es luchadora y no se esconde bajo su “príncipe”, si no que también sabe defenderse y no tiene que presentar el rol de mujer perfecta y sumisa, que tiene que comportarse de manera educada para agradar a todo el mundo.





Al final de la película Fiona se convierte en un ogro como Shrek, pero sigue manteniendo cualidades que tenía cuando era una bella princesa, sigue teniendo belleza interior y sigue siendo miembro de la realeza, pese a ser fea físicamente y es aceptada por ello. Así vemos que no prima la belleza como por ejemplo en la película de la Bella y la Bestia, como al final este se vuelve el príncipe perfecto y guapo que toda mujer quiere, si no que en Shrek el ogro sigue teniendo su imagen y ella rechaza un físico envidiable, primando los valores interiores a la belleza exterior.




Para finalizar este breve análisis, en otro tramo de la película podemos encontrarnos con un estereotipo femenino, que la representa como una mujer que cocina y madruga para preparar la comida a Shrek y al asno. Aunque al mismo tiempo podemos darle un valor negativo, podemos interpretarlo como un rol positivo ya que las princesas al casarse tienen sirvientes que le cocinen y hagan sus tareas, y aquí observamos que es una mujer que puede servirse por sí misma sin ayuda de nadie, siendo una persona independiente, que no necesita de la figura masculina para “ser alguien”.

Para más información podeis consultar el siguiente enlace http://www.rieoei.org/deloslectores/1984Ros.pdf


CRISTINA MARTÍN G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario