lunes, 26 de noviembre de 2012

entrada común. Unidad didáctica


APLICACIÓN EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA
ESTEREOTIPOS DISNEY











1.    Justificación
Hemos propuesto esta unidad didáctica porque nos parece necesario hablar sobre los estereotipos Disney, ya que debemos fomentar a los niños la igualdad.
Las producciones Disney han creado en los niños y niñas unos estereotipos superficiales que no corresponden con la realidad, esto esta influyendo en su vida cotidiana y en su desarrollo personal.
Los niños comienzan hacer preguntas ya que se ven diferentes a las niñas, entonces debemos en el centro escolar prepararlos para que ellos comprendan las diferencias desde una perspectiva real y no como lo esta mostrando la factoría Disney. Es inevitable que los niños no hagan diferencias entre hombres y mujeres ya que es algo que ven diariamente, creemos que es importante este tema para hacer entender a los niños de que las princesas no tienen que tener un prototipo perfecto sino que pueden ser totalmente diferentes en aspectos físicos e intelectuales.
Hoy en día los niños están pegados a los medios de comunicación hora tras hora, desde la escuela debemos fomentar valores morales, de respeto y tolerancia.
Las producciones Disney transmiten comportamientos sociales que configuran el pensamiento y forma de ser de los niños, el propósito final de esta unidad didáctica es conseguir que los niños configuren su propia identidad distinguiendo los valores que Disney quiere inculcar y que los alumnos los incorporen de una forma que se ajuste a la realidad social.
2.    Objetivos
-          Objetivo general.
 ·   Conocer los estereotipos femeninos y masculinos reales.
-          Objetivos específicos
1.      Identificar los diferentes roles de género en Disney
2.      Descubrir la igualdad entre hombres y mujeres
3.      Valorar las diferencias físicas de las personas
4.      Crear una conciencia moral anti sexista
5.      Potenciar la imaginación y creatividad plástica
6.       Desarrollar autoestima y empatía en los niños
7.      Favorecer la relación entre niños y niñas
8.      Fomentar la atención selectiva

·        Competencias básicas.
1.     Competencia en comunicación lingüística
2.     Competencia social y ciudadana
3.     Competencia cultural y artística
4.     Competencia para aprender a aprender
5.     Autonomía e iniciativa personal.

3. Contenidos
Conceptuales.
1.      Conocimiento de los estereotipos en las producciones de Disney
2.      Identificación de los roles de género
3.      Adquisición del concepto femenino y masculino
Procedimentales.
4.      Desarrollo de la creatividad plástica y visual
5.      Análisis de cuento y película Disney
6.      Descubrimiento de la igualdad entre sexos
Actitudinales.
7.      Tolerancia entre los niños
8.      Actitud positiva ante las actividades propuestas
9.      Valoración de los oficios en ambos sexos
4. Metodología
La metodología para esta unidad didáctica es meramente lúdica y es la única forma de estimular a los niños ya que aprender jugando es la mejor manera para que los niños adquieran nuevos conceptos y nuevas informaciones.
Los niños estarán sentados en un medio corro y la profesora se sentara en frente de ellos para comenzar las actividades, si la profesora observa que las actividades no funcionan correctamente pues cambiara a los niños y los colocara de manera que las actividades funcionen y se consiga todos o por lo menos casi todos los objetivos propuestos. Se realizara en el aula ya que hay espacio suficiente para movernos y para realizar las actividades propuestas.
La profesora deberá comprender los alcances que cada niño puede tener, adecuarse a cada alumno y sobre todo tener paciencia ya que para conseguir la atención de los niños se necesita tiempo y motivarlos de manera lúdica.
Esta unidad didáctica está preparada para 5 sesiones, es decir, 5 días para que cada día se realice una actividad, cada actividad será de 30 minutos y en ellas se incluirá canciones y juegos plásticos para que aprendan los estereotipos en las producciones Disney.
5. Actividades
- Lunes:
La actividad que realizaremos será de introducción ya que iniciaremos el tema con una actividad bastante sencilla para que vayan aprendiendo los estereotipos Disney. Esta actividad será la de contar un cuento y a  continuación haremos tres o cuatro preguntas para observar si han comprendido el contenido del cuento. El cuento será el de Aladín. Hemos elegido este cuento porque creemos que es el más acertado tanto para los niños como las niñas.
Para la princesa utilizaremos una ficha donde aparezca Jazmín y Aladín para que la coloreen.
Cuando terminen se la entregarán a la profesora.
Esta actividad durará 60 minutos.
(Ficha para colorear como introducción del tema)

- Martes.
Cuando los niños lleguen a clase recordaremos lo que hemos visto el día anterior y les haremos una serie de preguntas sobre el cuento del día anterior. Estas preguntas tendrán un contenido anti-sexista.
La siguiente actividad será exponer un mural con un chico y una chica en grande y los oficios en pequeño. Los niños deben coger las pegatinas de los oficios y ponerlas donde ellos crean que será la forma correcta. Esta actividad será de consolidación ya que se le aplicará lo aprendido y fomentarán las habilidades y conocimientos que ya tienen.
Para finalizar la sesión, les daremos una ficha donde ellos tengan que recortar y colocar las vestimentas que ellos crean adecuadas para Aladín y Jazmín.
(Mural chico y chica, mas oficios)

(Ficha de vestimentas de Aladin y Jazmin)


-          Miércoles
Este día haremos una actividad de ampliación para acrecentar los conocimientos que hemos aprendido en los días anteriores y que aumenten su conocimiento sobre los estereotipos.
Esta actividad durará 60 minutos y constará de enseñarle a los niños unos disfraces de príncipes y princesas y harán un intercambio de roles para fomentar en los niños la igualdad.
Después de realizar esta actividad los alumnos reforzarán los conocimientos diciendo cómo se han sentido desempeñando un rol diferente al de la vida diaria.
-          Jueves
La actividad para este día es de refuerzo ya que los niños que no les hayan quedado claros otras partes de la sesión les ayudaremos a que las tengan más aprendidas. Pondremos un mural donde los niños vean una situación que está haciendo el príncipe y la princesa sobre las tareas del hogar, a continuación haremos una actividad grupal donde entre todos cantaremos una canción de Disney, primero la cantará la profesora y luego lo repetirán.
(Mural)

(Canción)
http://www.youtube.com/watch?v=3iqvddLKN9Y
-          Viernes
Este día realizaremos una actividad de resumen ya que trabajados todos los objetivos propuestos nos dedicaremos a llevar a cabo tareas para plasmar lo principal.
Pondremos la película de Blanca nieves para ver si los niños tienen claro los estereotipos, reforzaremos las sesiones anteriores con preguntas y estarán relacionadas con la película.
Por último daremos a los niños una careta para que ellos coloreen y para fomentar la creatividad y la imaginación en los niños.
Para finalizar la clase podrán llevarse la careta para casa y daremos por concluida la sesión.
Esta sesión durará 60 minutos.
Con esta última actividad queremos fomentar la diversión en clase y que los niños aprendan de una manera lúdica y creativa.
(Caretas)


6. Recursos
 - Recursos humanos: Profesora y alumnos
- Recursos materiales: Disfraces, película, DVD, pinturas, papel continuo, cartulinas, gomas elásticas, caretas.
- * Recursos organizativos:
- Espacios-> Todas las actividades se realizaran en la clase
- Temporalización-> Todas las actividades serán de  60 minutos
- Agrupamientos-> Todas las actividades tendrán su parte grupal y su parte individual para que así los niños se relacionen entre ellos y mejoren las amistades.


7. Evaluación
Evaluaremos si los objetivos propuestos han sido conseguidos por los niños y si han aprendido correctamente los estereotipos en la realidad.
Utilizaremos tablas para evaluar a los niños por individual y la tabla constara de una cara sonriente y otra triste para saber si se han realizado los objetivos propuestos.
En cuanto las actividades utilizaremos la evaluación inicial para las dos primeras actividades, para observar a cada niño y cuál es su estado en ese momento por lo que utilizaremos unas tablas para ver como el niño va mejorando según pasan las actividades.
Los criterios de calificación serán de acuerdo de como vayan actuando los niños y de cómo vayan realizando las actividades, si son correctas sus actuaciones con otros niños y con la profesora, los criterios serán totalmente objetivos para ayudar a cada niño a mejorar. A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje realizaremos la evaluación continua y formativa, evaluaremos a parte del niño, la actividad educativa que desarrollaremos  en el aula, así como los instrumentos que utilizaremos.
Con esta evaluación veremos si hemos ajustado correctamente la ayuda pedagógica a las necesidades reales de cada niño, veremos si poco a poco han ido evolucionando en sus aprendizajes.
Haremos una evaluación global al finalizar cada actividad para ver el desarrollo de los niños y si el nivel de objetivos ha sido alcanzado por todos, incluso evaluaremos nuestra intervención educativa y si ha sido adecuada a la edad de los niños. También mediante la observación miraremos si las actividades planteadas son correctas y adecuadas a la edad.
Mediante listas de control y escalas de valoración, evaluaremos por individual a cada niño y por grupo, también evaluaremos las actividades y la actuación de cada alumno.




Mediante una tabla evaluaremos el diseño de la Unidad didáctica.
Perteneciente y adecuación de la Unidad Didáctica
      Análisis y resultados
            Plan de mejora
¿Ayuda la U.D a que el alumno alcance las competencias básicas?


Objetivos ¿son alcanzables?, ¿están bien definidos?


¿Responden los contenidos a las competencias y objetivos?
¿Están equilibrados los 3 tipos?


¿Las estrategias metodológicas son adecuadas?


Actividades, ¿son variadas?, ¿ayudan a la consecución de los objetivos?


Recursos: ¿son adecuados?, ¿ayudan en el proceso de E-A?


Evaluación: ¿Son adecuados los momentos e instrumentos?


Ajuste de la ayuda pedagógica a las necesidades de los alumnos


Valoración del aprendizaje final de los alumnos











Tabla para evaluar las actuaciones y los comportamientos de cada niño.
Evaluación individual sobre el niño.
                 C:\Users\laura\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\727U7EPY\MC900433160[1].jpg
                C:\Users\laura\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.IE5\727U7EPY\MC900433161[1].jpg
       
¿Ha realizado las actividades correctamente?



¿Se ha comportado correctamente mientras el desarrollo de la actividad?



¿Ha conseguido los objetivos propuestos?



¿Ha aprendido las partes del cuerpo que no sabía?



¿Ha compartido con sus compañeros?















Tabla para evaluar mi actuación como profesora.
Evaluación sobre la actuación de la profesora
                 SI
                  NO
           A MEDIAS
¿Ha adecuado los objetivos con las posibilidades de los niños?



¿Ha adecuado las actividades correctamente con el niño con discapacidad visual?



¿Ha evaluado correctamente a cada niño por individual y en grupo?



Las actividades propuestas: ¿Son correctas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario