lunes, 26 de noviembre de 2012

entrada común


DISNEY Y SU EVOLUCIÓN

Walt Disney fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Él y su hermano fueron los fundadores de The Walt Disney Company
Walt Disney, empezó haciendo anuncios para periódicos. Posteriormente, fundó su propia compañía y empezó realizando cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas.
 En 1934 empezó a planear la producción de un largometraje, Blancanieves y los siete enanitos,  el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor. Blancanieves se convirtió en el primer éxito de Disney.
Walt Disney hizo de sus dibujos animados, un producto de consumo de masas. Su objetivo, era llegar al máximo número de espectadores por encima de cualquier consideración artística.
Tenía  una cierta tendencia al kitsch y al excesivo sentimentalismo. Tras su muerte, los dibujos animados de The Walt Disney Company continuaron en la misma línea.
Disney tenia tanto éxito que el público tomaba sus películas como modelo de dibujos animados, lo cual, hizo que fuera difícil la aparición de propuestas alternativas dentro del cine de animación.
En ocasiones, se ve reflejada su ideología fascista en sus películas, introduciendo personajes estereotipados, malvados, como es el caso de la película de Los tres cerditos.
Después de la muerte de Walt Disney en 1966, la producción cinematográfica y televisiva continuó.
Disney, tanto en sus inicios, como ahora, ha infundido en sus películas una visión conservadora de la vida, por ello las mujeres apenas han evolucionado desde Blancanieves hasta Tiana, todas siguen un mismo modelo, salvo alguna pequeña modificación o intento de modernización. En todas las películas, el personaje femenino se ve subordinado ante el personaje masculino.
Las películas animadas de Disney promueven un mundo conservador bajo la apariencia de entretenimiento, pero también que se muestra como proveedor de diversión y alegría a los niños.
Hasta la aparición de Walt Disney con Blancanieves, las películas eran muy similares, Disney introdujo la innovación. Sus novedades se encuentran en la técnica de la animación. En sus películas reproducía lo más real posible los movimientos de los personajes. Esta animación ha ido dando paso a la animación actual por lo que se crea la sensación de personajes estereotipados y repetitivos.
Más adelante fue haciendo pruebas, como por ejemplo en Los tres caballeros, que mezcla actores reales con dibujos.
En su evolución se aprecian tres etapas:
-          La que se encuentra entre los largometrajes de El libro de la selva y La sirenita, que se caracteriza por el fracaso de las producciones y por el barullo que había en la compañía.
-          La siguiente etapa es conocida como “Renacimiento Disney”, que va desde La sirenita hasta Mulan e influida por los cambios de dirección de Michael Eisner , lo que supuso una gran expansión
-          Luego comienza una etapa de incertidumbre y desprestigio. La compañía va peor por asuntos ajenos a las películas.

Es importante, para saber información de las películas Disney, conocer cual es el papel de la mujer en estas películas, ya que a medida que pasan los años vamos evolucionando y dichas películas reflejan la evolución de la mujer y sus características.
Hacemos alusión a estas chicas porque en determinados momentos reflejan actitudes de la vida cotidiana de una sociedad, pienso que se puede observar en las películas la concepción de la mujer y como se ha materializado en diferentes historias y personajes.
En primer lugar hablamos de Blancanieves, una película filmada en 1937, donde la mujer no tenía otro papel que desempeña en la sociedad que el papel de ama de casa.
Blancanieves es una chica dulce que se dedica a limpiar la casa donde vive con los 7 enanitos, es una chica perfeccionista y maniática con la limpieza, todo lo deja perfecto y atiende a los 7 enanitos encantada.
La película refleja a la mujer de la época dedicada a las tareas domesticas.

Después de esta película llega Cenicienta, filmada en 1950, presentado un aspecto angelical e incluso renacentista, se pasa la mayor parte de la película ejerciendo de ama de casa, su carácter era más activo, incluso rebelde cuando marcha al baile sin permiso de su madrastra llegando más tarde de las doce de la noche.

Después llegan otra princesa un poco desobediente: La hechizada Aurora (Bella Durmiente) que celebra sus 16 cumpleaños escapándose a cantar en el bosque con un príncipe. Esta película esta creada en 1959.



El ocio que tenían las primeras princesas Disney en común, eran las tareas de casa, ellas se dedicaban a los que aceres del hogar con gusto y alegres.
A continuación se creo la historia de una mujer con cola de pez, Ariel , es una joven que desafía a la magia negra ya que quiere convertirse en un ser humano. A medida que pasan los años ves como las películas van evolucionando en el aspecto de la mujer con las tareas de casa. Ves a la princesa Ariel sin hacer todas esas tareas que otras princesas hacían con gusto. Lo que tienen en común es la lucha que hace Ariel para conseguir a su hombre.







Bella y la bestia, filmada en el año    . Bella es una princesa muy diferente a las demás no es adicta a limpiar con animales ni cocinar pasteles, si no que le gusta leer, juga con su imaginación y es capaz de convivir con una bestia sin miedo para salvar a su padre.


Con Jasmine y la india Pocahontas, la diversidad cultural cada vez está más presente en las películas infantiles. Tras ellas llega Esmeralda, de “El jorobado de Notre Dame”, morena, atrevida, valiente, sensual y gitana, una bella princesa de etnia gitana.
                


Para finalizar este proceso para conocer la evolución de las películas Disney, es necesario mencionar a Mulán, protagonista del cambio más radical de la figura femenina en las películas de Disney. La china Mulán no piensa dejar que una casamentera decida su futuro, por lo que hace uso de su valentía para luchar por lo que cree justo, cortando sus cabellos y camuflándose bajo una armadura para empuñar la espada como un hombre más en la batalla.
Mulán renuncia a su apariencia
femenina para poder luchar.
Podemos hablar de últimas princesas que han continuado la evolución del carácter de la mujer en las películas Disney. Llega Tiana y el sapo, en el año 2010, la primera princesa negra, también activa y atrevida, independiente, que es capaz de construir su propio hogar cerca de su pareja.



A esta película le sigue Rapunzel, en el año 2011, esta princesa es soñadora ironica, graciosa y luchadora.
Está claro que la imagen de la mujer dulce que espera sentadita a su príncipe azul está pasada de moda, y hasta los cuentos tradicionales son modificados para mostrar a mujeres que poco tienen que ver con esa concepción.




CANCIONES DISNEY
Disney, como los creadores de cine de las películas no eran músicos e introducían la música a través de su imaginación.
Al escuchar la música, se relacionaba con escenas de la película por lo que unieron música y animación, dando a la película un poco de emoción y de experiencias animadas.
En muchas ocasiones las canciones de Disney se usan para hacer daño y enviar mensajes racistas o sexistas como es por ejemplo el caso de la película del Rey León en la que se describe la cultura árabe de forma racista:  “I come from a land-From a faraway place-Where the caravan camels roam. Where they cut off your ear-If they don't like your face. It's barbaric, but hey, it's home.” "Oh Vengo de una tierra- de un muy lejano lugar - Donde las caravanas de camellos vagan. Donde te cortan la oreja - Si no les gusta tu cara - Es bárbaro, pero oye, es mi hogar.
En otras películas encontramos en sus canciones contenidos sexistas por ejemplo en una de las canciones de Mulán se dice lo siguiente: “Los hombres quieren chicas con buen gusto calladas, obedientes con buen aliento y una cinturita”. Esto es un ejemplo más de que Disney inculca mujeres sumisas que sigan un canon de belleza.
Otro ejemplo lo encontramos en La Sirenita: “No olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente. Los hombres no buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir. Aquí, por ejemplo, se ve claramente la importancia de la belleza frente a la inteligencia.
En La Bella y la Bestia, Gastón dice en una canción: “Ella es digna de lucir la belleza que hay en mí y conmigo va a tenerse que casar”. Aquí Gastón quiere imponer su voluntad.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN DISNEY.
¿QUÉ APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON LAS PRODUCCIONES DE DISNEY?

Para comenzar a hablar de este apartado, debemos saber que los estereotipos de género son creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a hombres y mujeres, y que se adquieren a través de procesos de aprendizaje en los que intervienen factores culturales como la familia, amigos, escuela y medios recomunicación.
La característica principal de los estereotipos es la resistencia que tienen al cambio. Las producciones Disney así inciden en la transmisión de modelos de identidad en los niños guiando en la adquisición de los roles de género que determinan acciones, normas y expectativas sociales, que van formando niños y niñas desde la infancia, creando así diferencias entre los hombres y las mujeres.
Disney ha utilizado estos aspectos en sus distintas películas infantiles, para transmitir su cultura, donde las mujeres, aun siendo las protagonistas, tienen un papel secundario y sumiso al hombre.
Las películas están llenas de valores y actitudes estereotipadas. Respeto a los roles femeninos, Disney los relaciona con las tareas asociadas al ámbito doméstico y emocional. Frente a los roles masculinos que están asociados a tareas de mantenimiento, poder y fuerza, reprimiendo toda emoción y dejando de lado las tareas del hogar.
En esta tabla podemos ver esquematizada los estereotipos femeninos y masculinos, roles y los tiempos y los espacios, que tienen los personajes.

FEMENINO
MASCULINO
ESTEREOTIPOS
Debilidad
Dependencia
Sensibilidad
Emociones Intuición
Fuerza
Independencia
Objetividad
Decisión Razón
ROLES/DIVISIÓN SEXUAL DEL
TRABAJO
Asociados a la
reproducción
Asociados a la producción
TIEMPOS
-Tiempo circular. No
tiene principio ni final conocido -Carece de horario,
pero es sistemático -No tiene valor social -No tiene valor de uso,
no está integrado en las estadísticas
oficiales
-Tiempo con principio y
fin conocido
-Tiene horario
-Tiene valor social -Tiene valor de uso,
valor económico.
-Produce bienes y
servicios
ESPACIOS
-Doméstico -Invisible
-Cerrado -Espacio de
aislamiento -Escasa existencia de
relaciones sociales
-Público
-Visible
-Abierto
-Espacio de relación -Espacio de poder social


La Factoría Disney ha influido inevitablemente así como transmisora de la cultura infantil, mediante filmografía de cuentos clásicos. Disney ha modificado los cuentos originales insertando en ellos su propia esencia, proporcionando así estereotipos sexistas, que en vez de guiar hacia la igualdad, ponen a la mujer en un segundo plano.
Los niños en las películas Disney, encuentran respuesta a preguntas que aún no saben contestar con precisión. Los personajes, en un mundo de color, música y diversión, enseñan elementos, principios y valores esenciales en la vida, como son la amistad, el amor, la belleza, la felicidad, la posición social, la muerte, diferencia entre lo bueno y lo malo, el odio, etc…Las películas Disney reproducen así estereotipos de género en los niños, mandando mensajes sexistas, desde una perspectiva que puede parecer inocente y en cambio afecta desde la infancia en los pequeños.
Casi todos los clásicos de Disney siguen la siguiente línea. Existe un desequilibrio en la familia, ya que la madre buena y cariñosa a muerto cuando el protagonista era muy pequeño y el padre ante la imposibilidad de valerse solo sin ser servido por la mujer, debe de casarse con la mala madrastra, que amarga la vida a la protagonista. Para suplir esta escasez la protagonista debe casarse y construir su familia feliz, formada por un hombre que trabaja y una mujer que sirve y cuida de los niños en el hogar. Conllevando así a marcar estereotipos sobre las madrastras y funciones de los componentes de la familia.

ESTEREOTIPOS FEMENINOS EN DISNEY
En los personajes femeninos de Disney vemos que siempre están sometidos a los personajes masculinos. En casi todas las películas, estas se encuentran en una situación de riesgo, que necesita de un hombre para salvarse del peligro. Con esto se transmite claramente el mensaje de que las mujeres no pueden cuidarse de sí mismas y necesitan de un hombre que las ayude, renunciando así de su autosuficiencia y llegar al dolor o incluso muerte si no llega el hombre perfecto que las rescate a tiempo.
También podemos valorar la belleza de las protagonistas femeninas, que es una de las pocas virtudes que tienen. Aunque siempre se repite en todas las producciones que la belleza está en el interior, los niños no dejan de ver a princesas guapas que se enamoran de príncipes guapos y fuertes.
Por otro lado, las princesas han evolucionado desde una perspectiva que puede parecer que está avanzando pero sin embargo sigue manteniendo estereotipos de género que tenían en un principio. Podemos ver que estas han evolucionado con las tendencias sociales que se han ido presentando con el tiempo. Encontrando así princesas que llegan a la extrema delgadez, transmitiendo así un prototipo fijo de belleza.
Los personajes femeninos han sido utilizados para transmitir roles de género a través de: princesas en apuros, sin derechos de trabajo, renunciando a su libertad, sometidas al hombre, engañadas fácilmente, débiles, amas de casa, sirvientas, etc…
Algunos ejemplos de esto lo podemos ver en películas como Blancanieves, que al entrar a la casa de los enanitos se encuentra todo sucio, desordenado, lleno de polvo, diciendo así “¡Se nota que aquí no hay mujeres!”. En cambio en el cuento original se marcaba lo limpia y bonita que tenían los enanitos sus cosas en la casa. Otros ejemplos los vemos en la película de la Sirenita, cuando la malvada Úrsula exclama que las mujeres que hablan mucho enfadan a los hombres; las chicas que leen son raras como Bella en la Bella y la Bestia, etc.
Los personajes malos de las películas sin embargo se presentan como seres feos, malos y casi siempre con una figura descompensada. Con esto los niños, crean una imagen donde perciben a las personas como en las películas. Asociando así la fealdad con la maldad, y la belleza con personas buenas y piadosas.
Podemos así ponernos en el lugar de las características que asocian los niños a la mujer perfecta, que serían las de una chica muy guapa, joven y que cante muy bien, que pueden encontrar reflejada en las princesas Disney, al contrario de una mujer madura, independiente e inteligente, que puede reflejarse en los personajes como las madrastras, pero que más que nada asocian con mujeres malas y feas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de inquietudes intelectuales de los personajes femeninos, ya que estas solo se preocupan de lo físico y no de lo mental para conseguir lo que quieren, exceptuando el caso de Bella, de la película la Bella y la Bestia.

Así podemos concluir, las características de los personajes femeninos en dos bloques, distinguiendo entre las protagonistas y los personajes de brujas o madrastras en Disney.

Características de las princesas:
-Juventud y belleza.
-Pasividad.
-Rebeldía frente al hombre.
-Delgadez.
-Sumisión, obediencia o pasividad.
-Sentimentalismo
-Feminidad
-Heterosexualidad
-Final feliz al contraer matrimonio.
-Tareas domésticas y de crianza.

Características de las brujas o madrastras:
-Fealdad.
-Vejez.
-Envidia.
-Maldad.
-Resentimiento.
-Inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario