DISNEY
Y SU EVOLUCIÓN
Walt Disney fue un productor, director,
guionista y animador estadounidense. Él y su hermano fueron los fundadores de
The Walt Disney Company
Walt Disney, empezó haciendo anuncios para
periódicos. Posteriormente, fundó su propia compañía y empezó realizando cortometrajes animados basados
en cuentos de hadas populares
y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con
botas.
En 1934 empezó a planear la producción de un largometraje, Blancanieves y los siete enanitos, el primer
largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor. Blancanieves
se convirtió en el primer éxito de Disney.
Walt Disney hizo de sus dibujos animados,
un producto de consumo de masas. Su objetivo, era llegar al máximo número de
espectadores por encima de cualquier consideración artística.
Tenía una cierta tendencia al kitsch y al excesivo sentimentalismo. Tras su
muerte, los dibujos animados de The Walt Disney Company continuaron en la misma
línea.
Disney tenia tanto éxito que el público
tomaba sus películas como modelo de dibujos animados, lo cual, hizo que fuera
difícil la aparición de propuestas alternativas dentro del cine de animación.
En ocasiones, se ve reflejada su
ideología fascista en sus películas, introduciendo personajes estereotipados,
malvados, como es el caso de la película de Los
tres cerditos.
Después de la
muerte de Walt Disney en 1966, la producción cinematográfica y televisiva
continuó.
Disney, tanto en sus inicios, como ahora,
ha infundido en sus películas una visión conservadora de la vida, por ello las
mujeres apenas han evolucionado desde Blancanieves hasta Tiana, todas siguen un
mismo modelo, salvo alguna pequeña modificación o intento de modernización. En
todas las películas, el personaje femenino se ve subordinado ante el personaje
masculino.
Las películas animadas de
Disney promueven un mundo conservador bajo la apariencia de entretenimiento,
pero también que se muestra como proveedor de diversión y alegría a los niños.
Hasta la aparición de Walt Disney con Blancanieves, las películas eran muy
similares, Disney introdujo la innovación. Sus novedades se encuentran en la
técnica de la animación. En sus películas reproducía lo más real posible los
movimientos de los personajes. Esta animación ha ido dando paso a la animación
actual por lo que se crea la sensación de personajes estereotipados y
repetitivos.
Más adelante fue haciendo pruebas, como por
ejemplo en Los tres caballeros, que
mezcla actores reales con dibujos.
En su evolución se aprecian tres etapas:
-
La que se encuentra entre los largometrajes de El libro de la selva y La sirenita, que se caracteriza por el
fracaso de las producciones y por el barullo que había en la compañía.
-
La siguiente etapa es conocida como “Renacimiento Disney”,
que va desde La sirenita hasta Mulan e influida por los cambios de
dirección de Michael Eisner , lo que supuso una gran expansión
-
Luego comienza una etapa de incertidumbre y desprestigio. La
compañía va peor por asuntos ajenos a las películas.
Es importante, para saber información de las películas Disney, conocer cual
es el papel de la mujer en estas películas, ya que a medida que pasan los años
vamos evolucionando y dichas películas reflejan la evolución de la mujer y sus
características.
Hacemos alusión a estas chicas porque en determinados momentos reflejan
actitudes de la vida cotidiana de una sociedad, pienso que se puede observar en
las películas la concepción de la mujer y como se ha materializado en
diferentes historias y personajes.
En primer lugar hablamos de Blancanieves, una película filmada en 1937,
donde la mujer no tenía otro papel que desempeña en la sociedad que el papel de
ama de casa.
Blancanieves es una chica dulce que se dedica a limpiar la casa donde vive
con los 7 enanitos, es una chica perfeccionista y maniática con la limpieza,
todo lo deja perfecto y atiende a los 7 enanitos encantada.
La película refleja a la mujer de la época dedicada a las tareas
domesticas.
Después de esta película llega Cenicienta, filmada en 1950, presentado un aspecto angelical e incluso renacentista, se pasa la mayor parte de la película ejerciendo de ama de casa, su carácter era más activo, incluso rebelde cuando marcha al baile sin permiso de su madrastra llegando más tarde de las doce de la noche.
Después llegan otra princesa un poco desobediente: La hechizada Aurora (Bella Durmiente) que celebra sus 16 cumpleaños
escapándose a cantar en el bosque con un príncipe. Esta película esta creada en
1959.
El ocio que tenían las primeras princesas Disney en
común, eran las tareas de casa, ellas se dedicaban a los que aceres del hogar
con gusto y alegres.
A continuación se creo la historia de una mujer con cola de pez, Ariel , es una joven que desafía a la magia negra ya que quiere convertirse en un ser humano. A medida que pasan los años ves como las películas van evolucionando en el aspecto de la mujer con las tareas de casa. Ves a la princesa Ariel sin hacer todas esas tareas que otras princesas hacían con gusto. Lo que tienen en común es la lucha que hace Ariel para conseguir a su hombre.
A continuación se creo la historia de una mujer con cola de pez, Ariel , es una joven que desafía a la magia negra ya que quiere convertirse en un ser humano. A medida que pasan los años ves como las películas van evolucionando en el aspecto de la mujer con las tareas de casa. Ves a la princesa Ariel sin hacer todas esas tareas que otras princesas hacían con gusto. Lo que tienen en común es la lucha que hace Ariel para conseguir a su hombre.
Bella y la bestia, filmada en el año
. Bella es una princesa muy diferente a las demás no es adicta a limpiar
con animales ni cocinar pasteles, si no que le gusta leer, juga con su
imaginación y es capaz de convivir con una bestia sin miedo para salvar a su
padre.
Con Jasmine y la india Pocahontas, la
diversidad cultural cada vez está más presente en las películas infantiles.
Tras ellas llega Esmeralda, de “El jorobado de
Notre Dame”, morena, atrevida, valiente, sensual y gitana, una bella princesa
de etnia gitana.
Para finalizar este proceso para conocer la evolución de las películas
Disney, es necesario mencionar a Mulán, protagonista
del cambio más radical de la figura femenina en las películas de Disney. La
china Mulán no piensa dejar que una casamentera decida su futuro, por lo que
hace uso de su valentía para luchar por lo que cree justo, cortando sus
cabellos y camuflándose bajo una armadura para empuñar la espada como un hombre
más en la batalla.
Mulán renuncia a su apariencia
femenina para poder luchar.
Mulán renuncia a su apariencia
femenina para poder luchar.
Podemos hablar de últimas princesas que han continuado la evolución del
carácter de la mujer en las películas Disney. Llega Tiana y el sapo, en el año 2010, la primera
princesa negra, también activa y atrevida, independiente, que es capaz de
construir su propio hogar cerca de su pareja.
A esta película le sigue Rapunzel, en el año 2011, esta princesa es
soñadora ironica, graciosa y luchadora.
Está claro que la imagen de la mujer dulce que espera sentadita a su
príncipe azul está pasada de moda, y hasta los cuentos tradicionales son
modificados para mostrar a mujeres que poco tienen que ver con esa concepción.
CANCIONES
DISNEY
Disney, como los creadores de cine de las
películas no eran músicos e introducían la música a través de su imaginación.
Al escuchar la música, se relacionaba con
escenas de la película por lo que unieron música y animación, dando a la
película un poco de emoción y de experiencias animadas.
En muchas ocasiones las canciones de Disney
se usan para hacer daño y enviar mensajes racistas o sexistas como es por
ejemplo el caso de la película del Rey León en la que se describe la cultura
árabe de forma racista: “I come from a land-From a faraway place-Where
the caravan camels roam. Where they cut off your ear-If they don't like your
face. It's barbaric, but hey, it's home.” "Oh Vengo de una
tierra- de un muy lejano lugar - Donde las caravanas de camellos vagan. Donde
te cortan la oreja - Si no les gusta tu cara - Es bárbaro, pero oye, es mi
hogar.
En otras películas encontramos
en sus canciones contenidos sexistas por ejemplo en una de las canciones de Mulán se dice lo siguiente: “Los hombres quieren chicas con buen gusto
calladas, obedientes con buen aliento y una cinturita”. Esto es un ejemplo
más de que Disney inculca mujeres sumisas que sigan un canon de belleza.
Otro ejemplo lo encontramos en
La Sirenita: “No olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente. Los
hombres no buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir. Aquí, por
ejemplo, se ve claramente la importancia de la belleza frente a la
inteligencia.
En La
Bella y la Bestia, Gastón dice en una canción: “Ella es digna de lucir la
belleza que hay en mí y conmigo va a tenerse que casar”. Aquí Gastón quiere imponer su
voluntad.
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN DISNEY.
¿QUÉ APRENDEN LOS
NIÑOS Y NIÑAS CON LAS PRODUCCIONES DE DISNEY?
Para comenzar a hablar de
este apartado, debemos saber que los estereotipos de género son creencias
generalizadas sobre los atributos que caracterizan a hombres y mujeres, y que se adquieren a través de procesos de
aprendizaje en los que intervienen factores culturales como la familia, amigos,
escuela y medios recomunicación.
La
característica principal de los estereotipos es la resistencia que tienen al
cambio. Las producciones Disney así inciden en la transmisión de modelos de
identidad en los niños guiando en la adquisición de los roles de género que
determinan acciones, normas y expectativas sociales, que van formando niños y
niñas desde la infancia, creando así diferencias entre los hombres y las
mujeres.
Disney ha utilizado estos aspectos en sus distintas películas
infantiles, para transmitir su cultura, donde las mujeres, aun siendo las
protagonistas, tienen un papel secundario y sumiso al hombre.
Las películas están llenas de valores y actitudes estereotipadas.
Respeto a los roles femeninos, Disney los relaciona con las tareas asociadas al
ámbito doméstico y emocional. Frente a los roles masculinos que están asociados
a tareas de mantenimiento, poder y fuerza, reprimiendo toda emoción y dejando
de lado las tareas del hogar.
En
esta tabla podemos ver esquematizada los estereotipos femeninos y masculinos,
roles y los tiempos y los espacios, que tienen los personajes.
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
ESTEREOTIPOS
|
Debilidad
Dependencia
Sensibilidad
Emociones
Intuición
|
Fuerza
Independencia
Objetividad
Decisión
Razón
|
ROLES/DIVISIÓN SEXUAL DEL
TRABAJO
|
Asociados a la
reproducción
|
Asociados a la producción
|
TIEMPOS
|
-Tiempo circular. No
tiene
principio ni final conocido -Carece de horario,
pero
es sistemático -No tiene valor social -No tiene valor de uso,
no
está integrado en las estadísticas
oficiales
|
-Tiempo con principio y
fin
conocido
-Tiene
horario
-Tiene
valor social -Tiene valor de uso,
valor
económico.
-Produce
bienes y
servicios
|
ESPACIOS
|
-Doméstico -Invisible
-Cerrado
-Espacio de
aislamiento
-Escasa existencia de
relaciones
sociales
|
-Público
-Visible
-Abierto
-Espacio
de relación -Espacio de poder social
|
La
Factoría Disney ha influido inevitablemente así como transmisora de la cultura
infantil, mediante filmografía de cuentos clásicos. Disney ha modificado los
cuentos originales insertando en ellos su propia esencia, proporcionando así
estereotipos sexistas, que en vez de guiar hacia la igualdad, ponen a la mujer
en un segundo plano.
Los
niños en las películas Disney, encuentran respuesta a preguntas que aún no
saben contestar con precisión. Los personajes, en un mundo de color, música y
diversión, enseñan elementos, principios y valores esenciales en la vida, como
son la amistad, el amor, la belleza, la felicidad, la posición social, la
muerte, diferencia entre lo bueno y lo malo, el odio, etc…Las películas Disney
reproducen así estereotipos de género en los niños, mandando mensajes sexistas,
desde una perspectiva que puede parecer inocente y en cambio afecta desde la
infancia en los pequeños.
Casi todos los clásicos de Disney siguen la siguiente línea. Existe un
desequilibrio en la familia, ya que la madre buena y cariñosa a muerto cuando
el protagonista era muy pequeño y el padre ante la imposibilidad de valerse
solo sin ser servido por la mujer, debe de casarse con la mala madrastra, que
amarga la vida a la protagonista. Para suplir esta escasez la protagonista debe
casarse y construir su familia feliz, formada por un hombre que trabaja y una
mujer que sirve y cuida de los niños en el hogar. Conllevando así a marcar
estereotipos sobre las madrastras y funciones de los componentes de la familia.
ESTEREOTIPOS FEMENINOS
EN DISNEY
En los personajes femeninos de Disney vemos que siempre están sometidos
a los personajes masculinos. En casi todas las películas, estas se encuentran
en una situación de riesgo, que necesita de un hombre para salvarse del
peligro. Con esto se transmite claramente el mensaje de que las mujeres no
pueden cuidarse de sí mismas y necesitan de un hombre que las ayude,
renunciando así de su autosuficiencia y llegar al dolor o incluso muerte si no
llega el hombre perfecto que las rescate a tiempo.
También podemos valorar la belleza de las protagonistas femeninas, que
es una de las pocas virtudes que tienen. Aunque siempre se repite en todas las
producciones que la belleza está en el interior, los niños no dejan de ver a
princesas guapas que se enamoran de príncipes guapos y fuertes.
Por otro lado, las princesas han evolucionado desde una perspectiva que
puede parecer que está avanzando pero sin embargo sigue manteniendo
estereotipos de género que tenían en un principio. Podemos ver que estas han
evolucionado con las tendencias sociales que se han ido presentando con el
tiempo. Encontrando así princesas que llegan a la extrema delgadez,
transmitiendo así un prototipo fijo de belleza.
Los personajes femeninos han sido utilizados para transmitir roles de
género a través de: princesas en apuros, sin derechos de trabajo, renunciando a
su libertad, sometidas al hombre, engañadas fácilmente, débiles, amas de casa,
sirvientas, etc…
Algunos ejemplos de esto lo podemos ver en películas como Blancanieves,
que al entrar a la casa de los enanitos se encuentra todo sucio, desordenado,
lleno de polvo, diciendo así “¡Se nota que aquí no hay mujeres!”. En cambio en
el cuento original se marcaba lo limpia y bonita que tenían los enanitos sus
cosas en la casa. Otros ejemplos los vemos en la película de la Sirenita,
cuando la malvada Úrsula exclama que las mujeres que hablan mucho enfadan a los
hombres; las chicas que leen son raras como Bella en la Bella y la Bestia, etc.
Los personajes malos de las películas sin embargo se presentan como
seres feos, malos y casi siempre con una figura descompensada. Con esto los
niños, crean una imagen donde perciben a las personas como en las películas.
Asociando así la fealdad con la maldad, y la belleza con personas buenas y
piadosas.
Podemos así ponernos en el lugar de las características que asocian los
niños a la mujer perfecta, que serían las de una chica muy guapa, joven y que
cante muy bien, que pueden encontrar reflejada en las princesas Disney, al
contrario de una mujer madura, independiente e inteligente, que puede
reflejarse en los personajes como las madrastras, pero que más que nada asocian
con mujeres malas y feas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la falta de inquietudes intelectuales
de los personajes femeninos, ya que estas solo se preocupan de lo físico y no
de lo mental para conseguir lo que quieren, exceptuando el caso de Bella, de la
película la Bella y la Bestia.
Así podemos concluir, las características de los personajes femeninos en
dos bloques, distinguiendo entre las protagonistas y los personajes de brujas o
madrastras en Disney.
Características de las princesas:
-Juventud y belleza.
-Pasividad.
-Rebeldía frente al hombre.
-Delgadez.
-Sumisión, obediencia o pasividad.
-Sentimentalismo
-Feminidad
-Heterosexualidad
-Final feliz al contraer matrimonio.
-Tareas domésticas y de crianza.
Características de las brujas o madrastras:
-Fealdad.
-Vejez.
-Envidia.
-Maldad.
-Resentimiento.
-Inteligencia.
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