domingo, 25 de noviembre de 2012

SALLY MANN. CLARA Mª FERRERO DE LAS HERAS


Sally Mann es una fotógrafa estadounidense nacida el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, quienes son los protagonistas de algunos de sus mejores retratos.

Su trabajo ha llamado la atención por sus cualidades técnicas, también ha tenido algunas controversias, la fotógrafa fue acusada de crear pornografía. Sus fotografías reflejan los temas clásicos de los juegos infantiles, pero también sus inseguridades, miedos, soledad y sexualidad. En julio de 2001, Sally Mann recibió el premio a la Mejor Fotógrafa Norteamericana de la revista Time.
 
1984-1991

                                                                                        

Esta fotografía pertenece al tema de Family Pictures. Es una foto en blanco y negro, en la cual aparece una chica de cuclillas con las manos abiertas y juntas en un río. La chica está en nítido, mientras que el fondo está desenfocado, y la luz recae sobre ella para resaltarla. Al estar el fondo desenfocado y la chica situada arriba en el medio de la fotografía, parece que esta se encuentra en el borde de una cascada. La chica parece desnutrida, como si fuera una niña salvaje y su rostro refleja tristeza y desolación.

sábado, 24 de noviembre de 2012

LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA. Laura de la Concepción del Bien.







Marca: McDonalds
Producto: hamburguesa
Logotipo: m de macdonals
Medio: cartel

Descripción de la imagen

-          texto:
Slogan: una hamburguesa
Texto: el logotipo de mcdonals y mcdonals
Situación del texto: en la parte inferior, derecha de la imagen

-          imagen:
Clase: foto
Tipo de plano:
Composición:
Elementos principales: La hamburguesa
Situación de los elementos principales: la hamburguesa en el centro y el logotipo en la parte inferior de la imagen
Relación entre ellos: el logotipo de macdonals tiene que ver con la hamburguesa ya que principalmente es una hamburgueseria

Interpretación de la imagen:
Intención del slogan: que los consumidores conozcan el contenido de mcdonals
Significados de la imagen: la mejor hamburguesa que hay.
Estereotipos a los que va asociado el producto: a todo el público

Otros datos
Recursos expresivos utilizados: lenguaje no verbal.
Proporción texto-imagen: la imagen ocupa más espacio que el texto.
Público al que se dirige: Todo el público

LECTURA DE SPOT PUBLICITARIO. Laura de la Concepción del Bien



Marca: coca-cola
Producto: botella de cristal de coca-cola
Logotipo: coca-cola
Medio: Televisión

Descripción 
- imagen

Número de planos:

Tipos de planos

movimientos de cámara: 

Ritmo de montaje: Rápido

Lugar de rodaje:  medio ambiente, la nieve y las montañas

Iluminación: Buena

Contenidos:


Efectos visuales: muñecos de nieve que tienen movimiento, maquinas irreales...


- sonido

Música: Si

Diálogos: musica, sonidos, expresiones y gestos...

Voz en off:

Efectos sonoros: si

Sonido ambiente: si

- textos escritos

Texto:
 No hay texto

Cómo aparece en pantalla: resaltado y nítido.

Interpretación:
Objetivo del anuncio:
 mostrar la coca-cola en una maquina que conserva el frío.

Significados del anuncio: que la gente compre la coca-cola

Estereotipos a los que va asociado el producto:  Todo el público

Otros datos:

Relaciones entre sonido e imagen:
 sonido a la vez que imagen.

Referencias culturales que se observan: ninguna.

Público al que se dirige: Todo el publico, niños, mujeres, hombres, personas mayores...

JOAN MIRÓ: "SIGNOS Y CONSTELACIONES ENAMORADAS DE UNA MUJER". CLARA Mª FERRERO DE LAS HERAS

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893— Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, uno de los máximos representantes del Surrealismo. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país, dotadas con gran fantasía e imaginación, se hallan entre las mas originales del siglo XX.
 
 

En 1939, Joan Miró inició Constelaciones, una serie de 23 pinturas sobre papel de pequeñas dimensiones, en el pueblecito normando de Varengeville, donde se había instalado huyendo de la guerra, y la finalizó en 1941. Son obras de impecable diseño y fantástico ritmo dinámico, donde se trata de liberar a la pintura de la realidad objetiva por medio de la abstracción. Crea una cosmología personal constituida por astros, mujeres y pájaros que configuran el lenguaje mironiano. Una de estas pinturas es “Signos y constelaciones enamoradas de una mujer”, que podemos ver a continuación:

 






















Se trata de un goache (una aguada o acuarela opaca) sobre papel, es la técnica habitual de esta serie de pinturas, Constelaciones. El fondo está pintado con tonos suaves, y la obra está llena de intersecciones lineales de color negro, con pequeños detalles pintados con los colores primarios: rojo, azul y amarillo. La obra parece un mapa astral, un universo cósmico.

martes, 20 de noviembre de 2012

Sally Mann. Laura de la Concepción del Bien


Sally Mann es una fotógrafa que nació en México en 1951, es una de las mejores fotografías de Estados Unidos. El entorno en el que trabaja es el familia ya que las fotos tomadas son de sus tres hijos.
Lo que podemos observar en esta fotógrafa es que todas sus fotografías son en blanco y negro representando soledad, miedo, tristeza...
En esta fotografía podemos ver a una niña en primer plano tumbada en la cama llevando un vestido de volantes y agarrada con la sabana de la cama ya que tapada no esta, en segundo plano podemos ver a una segunda persona que esta medio desnuda, en mi opinión la persona que esta en este segundo plano esta con una postura pensativa.
En un primer plano vemos un plano nítido y con buena claridad y en el segundo plano lo vemos algo mas apagado y oscuro.
La luz de la imagen recae sobre la niña tumbada en la cama, es una imagen que transmite soledad e indiferencia ya que están los dos en la cama pero sin ningún tipo de trato.
En esta imagen lo que me llama la atención es la expresión de la niña que esta tumbada en un primer plano, tiene una mirada como perdida y demostrando soledad y tristeza, también indiferencia respecto a la persona que esta a su lado.

ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA DE DISNEY. Entrada común

Hoy nos hemos dedicado a ver y analizar una película de Disney, La Cenicienta.
¡Comencemos!: 

  • Personajes femeninos para analizar: Cenicienta, Lady Tremanie, Anastasia, Drizzela y los animales femeninos.
-          Cenicienta: Es una joven preciosa, rubia, amante de los animales, sirve a su madrastra y hermanastras de manera sumisa y complaciente, siempre con una sonrisa a pesar de que ellas la traten mal. Cenicienta lleva ropa oscura y poco elegante cuando es sirvienta, pero para el baile se pone un vestido azul clarito con purpurina para llamar la atención.
-          Lady Tremanie: es una madrastra cruel y envidiosa de la belleza de Cenicienta. Trata de hacer infeliz a Cenicienta.
-          Anastasia y Drizzela: hermanastras de cenicienta. Son egoístas y abusonas. Además de ser malas, su físico no las acompaña, son feas con los pies muy grandes y cantan mal.
  • Personajes masculinos comentados: Lucifer y los ratones.
-          Lucifer: gato malvado que hace la vida a Cenicienta y se posiciona al lado de la madrastra.
-          Ratones: Al ratón gordo lo hace tonto dando la impresión de ridiculización.


La película comienza con una narración en la que aparece una frase que dice que el pare de cenicienta pensaba que la niña necesitaba los cuidados de una madre.
En la primera canción, Cenicienta ya dice claramente que sueña con que su vida cambie y desea encontrar el amor. Cito textualmente: “por mucho que sufra el alma si no pierdes la calma podrás encontrar el amor”.
En la siguiente escena, Cenicienta empieza a hacer las tareas con ayuda de los animales. Aquí se aprecia como solo los personajes femeninos son los que limpian. En un momento dado de esta escena hace referencia a la distinción de colores para mujeres y hombres (al ratón masculino no le puede poner una camiseta rosa). Cenicienta se conforma con su situación y la defiende “debemos intentar llevarnos bien”. Con esta frase vuelve a mostrar un carácter sumiso y conformista.
A continuación llega el momento del desayuno, donde tanto las hermanastras como la madrastra piden su desayuno a Cenicienta haciendo sonar una campanilla. Cenicienta, les da los buenos días y ellas comienzan a darle órdenes con un tono despectivo.
Luego viene la escena del rey en la que aparece un rey indignado con su hijo porque aún no se ha casado ni ha tenido hijos. Para el rey el amor no importa, lo único importante es que el príncipe se case ya. Habla de las mujeres en tono despectivo como si fueran un premio. Quiere hacer un baile en el que vayan todas las doncellas del rey para ofrecérselas a su hijo.
En la siguiente escena de la película las hermanastras se burlan de cenicienta por querer ir al baile y Cenicienta se revela diciendo que ella también debería poder ir. La madrastra solo la dejará ir si termina todas las tareas.
Luego aparecen los ratones. Uno de los ratones empieza a dar órdenes para ayudar a hacer las tareas de Cenicienta. La ratona dice “NOSOTRAS lo haremos” asumiendo que el papel femenino es el encargado de las tareas del hogar. Los ratones van a robar prendas para el vestido de Cenicienta mientras que las ratonas se quedan cosiendo el vestido. (Lo masculino lo relaciona con tareas que requieren fuerza y valentía mientras que lo femenino con las tareas de hogar).
Más tarde las hermanastras le rompen el vestido a Cenicienta para que no pueda ir al baile y la madrastra no las riñe sino que solo dice “Buenas noches”. Estas acciones hacen que odiemos a la madrastra y las hermanas.
Con la pena de Cenicienta, aparece una anciana dulce y con voz angelical, el hada madrina, quien convierte a los personajes masculinos en caballos y coger. Le concede todo tipo de lujos a Cenicienta, una gran carroza, un vestido espectacular y unos zapatos preciosos
Luego, vuelve a aparecer el rey con la siguiente frase “tiene que haber alguna que sea buena madre” volviendo a hacer de menos a la mujer.
Cenicienta acude al baile y allí, encuentra a su príncipe enamorándose ambos al instante y bailando, hasta que llegan las doce en punto y debe irse. Se va tan rápido que pierde su zapato. Cenicienta muestra que su única felicidad es encontrar el amor de un hombre y para ellos cito la siguiente frase que dice: “llegó el amor, el sueño tan dulce de ayer, feliz estoy”.
En una de las escenas es llamativo que solo aparecen personajes masculinos para atacar al gato, los femeninos le tiran platos y utensilios de cocina.
Finalmente Cenicienta y su príncipe se casan y el rey está muy contento porque al fin conseguirá tener nietos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

LECTURA DE SPOT PUBLICITARIO. Leire del Bien Casado



LECTURA DE SPOT PUBLICITARIO




Marca: Garnier
Producto: spray Fructis Hidra-liso
Logotipo: 
Medio: Televisión

Descripción 
- imagen

Número de planos:

Tipos de planos

movimientos de cámara:

Ritmo de montaje: Rápido

Lugar de rodaje: Ambiente natural, baño de casa

Iluminación: Buena

Contenidos:


Efectos visuales:


- sonido

Música: Si

Diálogos: solo la que narra el anuncio

Voz en off:

Efectos sonoros: No

Sonido ambiente: No

- textos escritos

Texto:
Poco texto. "2x más rápido" , "termo-protector", " nuevo Fructis Hidra-liso Spray termo-alisdor".

Cómo aparece en pantalla: en mayúsculas y resaltado.

Interpretación:
Objetivo del anuncio:
mostrar el nuevo spray de Fructis para llegar a las consumidoras femeninas.

Significados del anuncio: que las mujeres compren este producto

Estereotipos a los que va asociado el producto: mujeres.

Otros datos:

Relaciones entre sonido e imagen:
sonido a la vez que imagen.

Referencias culturales que se observan: ninguna.

Público al que se dirige: femenino.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA. Leire del Bien Casado






Marca: Mango
Producto: colonia
Logotipo: Lady Rebel
Medio: cartel

Descripción de la imagen

-          texto:
Slogan: Lady Rebel. La nueva fragancia
Texto: el logotipo de mango y el de la colonia.
Situación del texto: en la parte superior e inferior de la imagen

-          imagen:
Clase: foto
Tipo de plano:
Composición:
Elementos principales: La mujer y la colonia.
Situación de los elementos principales: la mujer en el centro u la colonia en la esquina superior derecha.
Relación entre ellos: la misma mujer representada tres veces de forma rebelde para resaltar el nombre de la colonia.

Interpretación de la imagen:
Intención del slogan: que los consumidores se enteren de que mango tiene una nueva fragancia.
Significados de la imagen: La mujer representada tres ocasiones muestra una actitud rebelde para resaltar el nombre de la fragancia.
Estereotipos a los que va asociado el producto: mujeres.

Otros datos
Recursos expresivos utilizados: lenguaje no verbal.
Proporción texto-imagen: la imagen ocupa más espacio que el texto.
Público al que se dirige: mujeres.

martes, 13 de noviembre de 2012

HOMENAJE A LAS BRUJAS. CLARA MARÍA FERRERO DE LAS HERAS


 
Pienso que hay que tener en cuenta a las malvadas de Disney, ya que este representa a las mujeres de dos formas: buenas y bellas; malas y feas.

 Las brujas siempre fracasan en sus planes, son envidiosas y feas, por este motivo las niñas no quieren ser como ellas, aunque, a su vez, sean poderosas e independientes.

Cuando éramos pequeños siempre les teníamos miedo y las odiábamos, pensando que no podrían existir personas como ellas cuando en realidad en la vida puede haber gente que se parece a las malas de los cuentos. Pero, no significa que las personas feas sean las que se comportan de esa manera, pudiendo crear una discriminación por el físico, porque también las chicas guapas pueden ser perversas. Ciertamente, la apariencia física no define ni condiciona la personalidad humana.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA BELLA Y LA BESTIA. Cristina Martín Garrote


En este video podemos ver como Gastón "pide matrimonio a Bella". Bella está leyendo un libro en su casa y alguien llama a la puerta. Quien llama es Gastón, que entra en la casa en actitud sobervia y chulesca imponiendose ante Bella y dándo por su puesto que esta se va a casar con él sin pedirle opinión. Una frase que dice al principio que destacaría sería la siguiente: -¿Sabes Bella? No hay una sola chica en el pueblo que no quisiera estar en tu lugar... hoy es el día que tus sueños se hacen realidad. Ante lo que Bella le contesta: -... ¿y que sabes tú de mis sueños, Gastón?. Él como buen macho Disney, le contesta que sabe muchísimo sobre ella y le presenta su futuro junto a él: en una cabaña rústica, él viniendo de la caza y ella con las cosas de casa preparadas para su llegada, junto a sus hijos. Bella acaba echando a Gastón y con la canción que canta al final deja ver que ella busca mucho más que un hombre al que servir, si no que quiere valerse por sí misma y descubrir nuevas cosas.

¿Qué vemos en estos hechos? La imágen que se ha ido creando en todas las películas Disney, todas las mujeres desean casarse con el chico valiente y fuerte, sin mirar más allá, siendo buenas amas de casa, sirvientes y cuidadoras de sus hijos.  Sin embargo, esto cambia con el personaje de Bella, cuyo propósito no es casarse y someterse al marido. Sino que le gusta leer, explorar nuevos lugares y ampliar su perspectiva de futuro, al contrario que las mujeres del pueblo en el que vive. Aunque todo esto se esfuma cuando termina casandose con la Bestia, donde acaba desplazada sin quererlo a un segundo plano, ensombrecida por el personaje masculino.

Cristina Martín Garrote

domingo, 11 de noviembre de 2012

FOTOGRAFÍA SALLY MANN. Cristina Martín Garrote


Sally Mann es una fotógrafa nacida en Lexington (Virginia) en el año 1951. Comenzó su carrera artística fotografiando en su Instituto y continuando en su etapa Universitaria, donde estudió Escritura Creativa. Sus trabajos han tenido gran relevancia, desde su primera exposición en la Corcoran Gallery of Art, Washington D.C., en 1977.

Los temas que abarca en sus fotografías van desde sus hijos, animales, lugar de residencia, la muerte o su mismo marido. La fotógrafa tiene en común en todas sus obras el reflejo que quiere dar de la búsqueda del paso del tiempo y de la vida. 







Esta fotografía forma parte de su trabajo “At twelve”. En este trabajo la artista recoge 35 retratos en blanco y negro, centrando su interés en la evolución de la mujer. Sally Mann fotografía a niñas que viven cerca de su casa en Lexington, Virginia. Donde intenta reflejar la evolución de niña a mujer, recogiendo los gestos, miradas, forma de los cuerpos, etc…Estas imágenes constan de elementos tanto preparados como espontáneos, llevando a imágenes que intenta transmitir gran sentimentalismo. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en esta fotografía. 

La imagen refleja una niña en plena transición a mujer. La fotografía esta hecha en blanco y negro, lo que nos transmite una facilidad para destacar las formas, el volumen, eliminando el protagonismo del color. El protagonismo por tanto se le quiere dar solo a la figura femenina, ya que solo se resalta su imagen, recayendo la iluminación en la niña.En la composición fotográfica, la fotografía encuadra la figura que quiere ofrecer, ofreciendo un primer plano de la niña, en el centro, situando fuera el paisaje que queda al fondo, dejando a la imaginación lo que hay detrás, jugando con las luces y las sombras y diluyendo el fondo, dejándolo desenfocado de la fotografía

Por otro lado la fotógrafa juega con las luces, sombras y el brillo de la imagen para resaltar el cuerpo de la mujer y sus formas. En este caso, no podemos ver la expresión de la niña, su mirada, facciones de la cara, etc... De algo simple y sencillo, hace un trabajo complejo, que lleva a pensar que conlleva esa imagen. Todo esto queda a juicio del observador, que puede interpretar según su propia valoración lo que nos quiere decir con su posición corporal, la colocación de los brazos e inclinación de la cabeza… Todo esto hace pensar al que observa la fotografía lo que la artista quería transmitir, generando un sentimiento de reflexión e interés en el espectador.




Cristina Martín Garrote
Para más información sobre Sally Mann consulte su pagina web: http://sallymann.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

Composición nº 8 Wassily Kandinsky. Leire del Bien Casado


Hoy os presento este cuadro del pintor Wassily Kandinsky. Se llama composición numero 8 y se encuentra en un museo en Nueva York.
Kandinsky, es un pintor ruso, que pintaba cuadros abstractos. Se considera que con él se inicia la abstracción lírica.

Esta composición está formada por formas geométricas, líneas y puntos. Tiene forma de X.
Las líneas aparecen por un lado individuales, y por otro, unidas para crear formas como por ejemplo los edificios.
La parte superior del cuadro se ve más cargada de formas, sin embargo, la parte inferior se encuentra mas desahogada de figuras.

Con estas formas utilizadas, Kandinsky hace un contraste entre las figuras y el fondo.

Se aprecia un gran desequilibrio y dinamismo en la imagen ya que las figuras como el edificio o las lineas están oblicuas y no horizontales. El desequilibrio que posee aumenta la inquietud del que observa la imagen.

Utiliza todo tipo de colores, mezcla tonos claros con oscuros, colores primarios y secundarios. Esta mezcla de colores produce un fuerte efecto visual.